La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria se suma a la huelga general

28/05/2013
La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha anunciado hoy su adhesión a la huelga general convocada para el 30 de mayo. En un acto realizado en la plaza Arriaga de Bilbao han denunciado que la precariedad y la pobreza tienen en la mayoría de casos rostro de mujer.

El acto ha sido espectacular, performance incluido.

Este es el documento que han presentado.

ZAINTZA ETA ETXEKO LANAK AITORTU!

EUSKAL HERRIA FEMINISMOTIK ERALDATU!

Este 30 de mayo desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria volvemos a llamar a las mujeres para que ocupen las calles así como lo hicimos por primera vez el 29 de marzo del 2012. Entonces vimos la necesidad de hacer especial hincapié en visibilizar el trabajo de cuidados y reproductivo para sacarlo del ámbito privado haciendo un llamamiento a las mujeres de Euskal Herria a que colgaran sus delantales en los balcones y a reclamar una responsabilidad social en garantizar estas necesidades básicas.

Ha pasado un año y la economía de mercado y las políticas ultraconservadoras siguen imponiendo su camino mientras las condiciones de vida de la mayoría de la población se agravan sin cesar. Y en ese agravamiento, las mujeres nos seguimos llevando la peor parte. Eso sí, de forma más invisible que el resto de la población ya que nuestro trabajo de cuidados, nuestro trabajo remunerado y nuestras vidas no son igualmente valoradas por este sistema heteropatriarcal capitalista.

Y este sistema aprovecha su crisis estructural para reinventarse y llevarnos a un cambio de modelo sin precedentes y sin retorno en donde se sacrifican los derechos más básicos y a los colectivos en mayor riesgo; y ahí, las mujeres tenemos mucho que perder.

Por todo esto, decimos:

¡NO A LA PRECARIEDAD SELECTIVA CONTRA LAS MUJERES!

Porque no es casualidad que nuestras condiciones laborales y de vida estén siempre a la baja: mayores tasas de desempleo, temporalidad, parcialidad, subempleo, brecha salarial...La precariedad y la pobreza tienen demasiadas veces rostro de mujer.

¡SÍ AL REPARTO DE TODOS LOS TRABAJOS, LA RIQUEZA Y EL EMPLEO!

Porque el trabajo doméstico y de cuidados, no reconocido y carente de derechos y garantías, también es un trabajo. Un trabajo imprescindible para la sostenibilidad de la vida y que aporta riqueza y bienestar a pesar de estar totalmente invisibilizado. La vida y las personas han de ser el centro del sistema y no los mercados.

Además, desde la Marcha Mundial de las Mujeres reivindicamos que el feminismo tiene que estar presente en el centro de los debates y en propuestas de cambio. Cualquier alternativa o propuesta real de cambio que no lo contemple seguirá reproduciendo desigualdad e injusticia.

Porque nos sobran razones, desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria hacemos un llamamiento expreso a las mujeres para que el próximo 30 de mayo salgan a las calles y hagamos huelga también en las casas!

AMANTALAK KALERA!