Ante la emergencia ecológica, ¡organización!

06/06/2022
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los retos a los que nos enfrentamos son enormes. Crisis energética, escasez de materiales diversos y cambio climático, entre otros, son lo más grave. Tenemos más claro que nunca que debemos cambiar el sistema energético. La dependencia que tenemos de las energías fósiles es enorme y esto tiene un impacto económico y medioambiental. Si no llevamos a cabo una transición energética justa tendremos un futuro incierto, tanto a la hora de defender empleos dignos como a la hora de desarrollar nuestro modo de vida.

El cambio climático también ha venido para quedarse y cada vez percibimos más impactos. No sólo en las islas del Pacífico, en nuestro país también causa muchos daños. Según la Organización Mundial de Meteorología, en 2021 se han registrado los peores datos de la historia en la acumulación de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar y el calentamiento y acidificación de los océanos.

Los últimos años siempre han sido años de récord y los siguientes también lo serán, ya que no se toman medidas para que la situación cambie. La emergencia ecológica va a traer años de incertidumbre y sabemos que en este tipo de situaciones las crisis las pagamos los trabajadores y trabajadoras. Por eso, organicémonos para una transición ecológica y social justa. Vamos poner la vida de la clase trabajadora en el centro y a defender las cosas que de verdad importan. No tenemos otra solución.