Ante la subida del precio de la electricidad, imprescindible la publificación del sector energético

17/09/2021
En las últimas semanas el precio de la electricidad ha marcado récords una y otra vez. Esta subida tiene un gran impacto social y perjudica especialmente a las personas con menos ingresos. Estamos pagando más que nunca y ya ha superado el doble del precio del año pasado. Los precios abusivos los establecen las grandes empresas energéticas, gracias, claro está, al poder que les han dado los diferentes gobiernos del estado en los últimos 25 años.

Liberalizaron y privatizaron totalmente el sector y después han ido adaptando el sistema a los intereses de las grandes empresas eléctricas. Es inaceptable, por tanto, que los políticos se quejen de la situación ahora y acusen a las empresas eléctricas de lo que está pasando, ya que antes les han dado todo lo que querían.

Ante esta situación las primeras medidas anunciadas inicialmente por el gobierno del estado sólo suponían una bajada de impuestos. Estas medidas son totalmente injustas, ya que bajar la recaudación supondrá recortes en otras áreas. Las empresas eléctricas no tuvieron objeción alguna, ya que sus beneficios no se tocaban. Pero ante los escandalosos precios de las últimas semanas, se han anunciado finalmente medidas para minimizar por un tiempo los beneficios de las empresas eléctricas. En los próximos seis meses, los productores de energía hidroeléctrica y nuclear verán reducidos sus beneficios en 2.600 millones de euros. Estos beneficios les caen del cielo, ya que están asociados a la subida del precio del gas, y en estas dos generaciones de energía no se utiliza gas. Al conocer estas medidas, las empresas eléctricas han respondido con una actitud similar a la de la mafia, amenazando con cerrar las centrales nucleares y poner en peligro el suministro de energía a la ciudadanía, y subiendo 20 euros el precio de la electricidad de un día para otro en una escalada injusta que no cesa. ELA lleva años denunciando las prácticas mafiosas de las empresas eléctricas y lo que está ocurriendo en las últimas horas ha dejado claro que no nos equivocábamos.

Al igual que en las subidas anteriores del precio de la electricidad, y ya están siendo demasiadas, denunciamos que el sistema de fijación de precios es absolutamente injusto, que sólo se puede entender desde una lógica de inflar los beneficios del oligopolio eléctrico, y hay que tomar medidas definitivamente. Los parches para unos pocos meses no solucionan la injusticia de fondo. Ante todos estos hechos, ELA exige:

  • Publificación del sector energético, sometiéndolo al control público y social.

  • Reconocimiento del derecho a la energía como derecho fundamental universal.

  • Cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad para que toda la energía que se genere no se pague por el precio de la fuente más cara.

  • Eliminar los peajes ocultos que reciben las compañías eléctricas.

  • Bajar definitivamente el IVA del 21%.

Nuestra lucha es que la energía quede fuera de todas las lógicas de mercado, sea accesible y que se desarrolle un sistema basado en renovables. La movilización ante esta crisis social que estamos padeciendo es imprescindible. ELA estará en las calles para defender este derecho fundamental.