Asamblea Mundial Sindical: para salir juntas y mejor de esta crisis

08/07/2020
'Pandemia y más allá: Trabajadorxs organizando para un futuro público-común ?'. Con este título se celebrará la Asamblea Mundial de Sindicatos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Vamos a ser más de 100 sindicatos de todo el mundo participando, ELA también participa, para que tengamos una salida justa y sostenible de esta crisis. El 9 de julio tendrá lugar el acto de apertura de la Asamblea.

En abril de 2020, un grupo de sindicatos que trabajamos con los Sindicatos por la Democracia Energética (TUED) nos reunimos para revisar los planes para la cumbre de la ONU sobre el clima de 2020 y los próximos pasos para avanzar en las políticas de transición energética. En el momento de la reunión, la pandemia del coronavirus estaba en pleno apogeo y la COP26 acababa de ser aplazada hasta 2021.  Los sindicatos que participamos en el llamamiento, incluida ELA, planteamos una serie de preocupaciones relacionadas con la pandemia, los servicios públicos, el clima, las finanzas y los derechos laborales. Se propuso plantear estas cuestiones urgentes juntos, a fin de desarrollar ideas y propuestas de acción conjunta para un mundo "post-COVID".

En todo el mundo, la crisis ha puesto de relieve no sólo la necesidad vital de contar con sistemas de salud pública y otros servicios públicos sólidos, respaldados por una planificación competente, sino también la contribución indispensable de tantas personas trabajadoras con salarios bajos, informales y precarios - a menudo mujeres y migrantes - para satisfacer las necesidades esenciales. Antes del COVID-19, muchas de estas personas se enfrentaban a condiciones de trabajo inseguras, informales y precarias, a la inseguridad laboral y a dificultades financieras. Si bien la pandemia las ha convertido de la noche a la mañana en héroes, al mismo tiempo ha aumentado drásticamente los riesgos para la salud y la seguridad a los que se enfrentan. Muchas han muerto.

Nos reuniremos en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. La pandemia del COVID-19 y las políticas de cierre han perturbado las cadenas de suministro mundiales, produciendo una grave contracción de la oferta, la demanda, el comercio y la inversión, que afecta a las personas trabajadoras y a las sociedades de todo el mundo. La OIT ha estimado que el 81% de los empleos se han visto afectados, y que las horas de trabajo a nivel mundial se han reducido en el equivalente a 195 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020. Ha calificado la crisis del COVID-19 como la crisis mundial más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Los objetivos de la Asamblea son:

  1. Ayudar a profundizar nuestro análisis de las crisis sanitarias, económicas, sociales y políticas superpuestas que estamos experimentando actualmente.

  2. Fomentar la solidaridad internacional entre los sindicatos y los movimientos sociales para hacer frente a la emergencia de salud pública y la crisis económica que se están produciendo, que probablemente sean especialmente graves en el Sur global.

  3. Ampliar los llamamientos para defender, reclamar y ampliar los servicios públicos universales de alta calidad, incluyendo el agua, la atención sanitaria, la educación, la investigación, la movilidad pública, la energía, la tierra, y más, y para una descarbonización planificada y coordinada de nuestros sistemas de producción y consumo hacia formas sostenibles.

  4. Fortalecer nuestra capacidad para resistir la creciente militarización y autoritarismo bajo el disfraz de la lucha contra la pandemia.

  5. Seguir desarrollando nuestras demandas y estrategias compartidas para ayudar a los sindicatos y a las personas trabajadoras a salir de la crisis actual más fuertes, más unidas y más decididas en nuestra determinación de configurar un futuro radicalmente diferente.

Para poder hacer frente a los múltiples desafíos que se nos presentan e impulsar una recuperación y reconstrucción justas y favorables a las personas debemos construir un movimiento sindical mundial, basado en la solidaridad y la igualdad, y animado por la convicción de que el retorno al statu quo pre-pandémico no es una opción.

 

Más información sobre la Asamblea

Programa

Inscripción