TRANSICIÓN ECOSOCIAL

El 2 de junio la transición ecosocial a debate en ELA

23/05/2023
La jornada tendrá lugar en la Sala Harresi de Agurain a las 10:30 de la mañana y contará con la presencia del Consejo Nacional de ELA. Participarán en él el geólogo Antonio Aretxabala, Alexia Tosini y Antton Hariñordoki del movimiento Bizi! De Iparralde, y Ainhara Plazaola del área de medio ambiente de ELA.

La necesidad de una transición ecosocial es innegable, también en Hego Euskal Herria. En la última década el cambio climático y la emergencia ecológica han afectado seriamente a nuestro territorio y estamos sufriendo las consecuencias. No sólo las repercusiones medioambientales, sino también las económicas y las sociales.

En esta jornada se realizarán aportaciones a la transición ecosocial desde diferentes puntos de vista. Antonio Aretxabala explicará los límites materiales y de la energía. Los militantes de Bizi! presentarán la iniciativa Euskal Herria Burujabe, que se celebrará en Baiona los días 7 y 8 de octubre. Por su parte, Ainhara Plazaola explicará el trabajo interno que se realizará en ELA en torno a la transición ecosocial en los próximos meses.

Para ELA la transición ecosocial es un debate de vital importancia. Debemos avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible, y el sindicato debe ser el motor de esta transformación. No podemos elegir entre perder empleos o la destrucción capitalista. Debemos impulsar las transiciones que aúnan los derechos laborales con actividades económicas compatibles con la vida, a través de la negociación colectiva y la movilización.