El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Navarra no sirve para combatir el cambio climático

26/07/2021
Se ha presentado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Navarra, y a la sombra de los Fondos Europeos, siguen la misma dirección que estos: estableciendo cambios superficiales en aquellas áreas en las que es necesario un cambio real y desviando el dinero público para financiar grandes proyectos de empresas privadas.

El Gobierno de Navarra prepara una ley para combatir el cambio climático. Tras analizar este documento, ELA no cree que esta ley sea suficiente para hacer frente al cambio climático y llevar a cabo la transición ecológica que la sociedad y el planeta necesitan, ni mucho menos.

Se sabe que el cambio climático se debe principalmente a los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que será imprescindible reducir las emisiones de GEI para frenar el cambio climático. Consciente de ello, la Unión Europea obligará a los Estados miembros a realizar reducciones profundas de sus emisiones en todas sus estrategias de cambio climático: reducir un 55% las emisiones para 2030 y ser neutros en las emisiones para 2050. Y aunque parecen objetivos estrictos, son menos de lo que exige la evidencia científica. Aún sabiendo todo esto, el Gobierno de Navarra no cumple con el nivel de exigencia de la UE en su Ley de Cambio Climático y fija objetivos menos ambiciosos: reducir un 45% para 2030 y un 80% para 2050. Y además sin ninguna medida concreta. Inaceptable.

La transición energética también debe ser asumida por esta ley. El anteproyecto propone abastecer el 50% del consumo energético con renovables (en 2018 era del 23%). No menciona objetivos y medidas en materia de generación de energía mediante renovables, reducción del consumo y reducción del uso de energías fósiles. Los 3 ejes principales de la transición deben ser la reducción del consumo, un sistema basado en las renovables y la electrificación. Esta ley no mejorará la situación.

La movilidad debe tener un peso importante en las políticas para frenar el cambio climático, ya que la mayor parte del transporte de personas y mercancías se basa en la energía fósil. En esta área se hace referencia a la electrificación en diversos medios de transporte de titularidad pública (autobuses y vehículos de servicios), pero no se hace referencia a qué se quiere hacer con los vehículos privados. Además, es muy importante reducir la movilidad y potenciar los medios de transporte colectivos, como la red ferroviaria de cercanías, pero no se tomarán medidas al respecto. Dado que el transporte es un sector con muchas emisiones de GEI, esta ley debería poner el acento ello y no propone ningún objetivo ni medida.

Pero la principal carencia se encuentra en la falta de referencia al sector industrial. Algunas actividades industriales son contaminantes y deberían adoptarse medidas para la transformación del sector dentro de cualquier política pública de lucha contra el cambio climático, ya que es la actividad que más GEI emite junto con el transporte y la generación de energía.

A la vista de lo publicado, lamentablemente, podemos afirmar que el anteproyecto que ha dado a conocer el Gobierno de Navarra no hará frente al cambio climático. ELA considera que estas leyes son vistas desde nuestras instituciones como una oportunidad para el Greenwashing. Desgraciadamente, no hay tiempo para perder y ante esta situación de emergencia hay que tomar medidas drásticas y ambiciosas. Medidas en beneficio del planeta y de la sociedad, no de aquellas que han beneficiado al capital a cambio de la miseria de los demás.