El Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa se apropia de méritos que no le pertenecen

11/06/2019
El día 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje y, por supuesto, como ocurre en estos casos, muchos políticos salieron al paso dando los mejores datos de reciclaje jamás conocidos. Un clásico. Uno de ellos fue el Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, el señor Asensio.

 

El Diputado de Medio Ambiente presentó el trabajo extraordinario realizado en los primeros 20 días por la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) que se ha puesto en marcha en el denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (Zubieta). Más de 600 toneladas de fracción rechazo se han tratado en este periodo y se han recuperado 50, lo que supone un 8% del llegado a la planta de TMB.

Pero estudiemos los datos correctamente. En 2018 se recicló en Gipuzkoa el 52,41% de los residuos, y en 2019 al parecer llegará al 60% gracias a las infraestructuras de Zubieta, la planta de TMB y la incineradora entre ellas. Pero en cada mancomunidad la tasa de reciclaje es muy diferente. Hay quien recicla más del 70%, como Debagoiena (77,03%) o Sasieta (76,5%). Pero también hay quien se acerca o no llega a la media de Gipuzkoa, como Debabarrena (53,55%), Txingudi (51,26%) o San Marcos (46%). San Sebastián merece una mención especial, ya que la tasa de reciclaje es del 39%. Algunos lugares casi duplican la tasa de reciclaje de otros. Pero, ¿por qué tanta diferencia? No hay grandes misterios. El sistema de recogida de residuos tiene el mérito. En los lugares en los que la recogida selectiva de residuos es obligatoria, los datos son muy buenos. Sin embargo, en aquellos lugares con quinto contenedor, o que incluso el quinto contenedor es de uso opcional, los datos son muy malos. Tan malos que están muy lejos de cumplir el objetivo que tenemos en Europa para 2020. Para 2020 habrá que reciclar el 50% de los residuos, y aunque la media de Gipuzkoa pueda cumplir, las tasas de algunas comarcas están muy lejos de cumplir con los objetivos europeos.

El señor Asensio hace trampas cuando relaciona la tasa de reciclaje con las infraestructuras de Zubieta. La tasa media de reciclaje de Gipuzkoa no será tan alta por el 8% de la fracción rechazo que se recupera en Zubieta. Será por la recogida selectiva obligatoria que llevan a cabo algunas mancomunidades y municipios. Que el Diputado de Medio Ambiente no se apropie de méritos ajenos. "Gracias" a él, las tasas de reciclaje han descendido en muchos municipios que han eliminado la obligatoriedad en el sistema de recogida selectiva de residuos.