El Gobierno Vasco reconoce que el TAV no transportará mercancías entre Vitoria y Burgos

11/10/2022
El Consejero Iñaki Arriola ha reconocido al final lo que era evidente, que las mercancías se transportarán adaptando las vías actuales. Esto ya lo adelanto el ministro de obras públicas en 2017, pero el Gobierno Vasco, encabezado por Iñigo Urkullu, negó esta realidad.

En esta ocasión, el propio consejero Iñaki Arriola ha señalado que el tramo del TAV que va de Vitoria a Burgos no va a llevar mercancías, por lo que habrá que adaptar la actual red convencional. Se ha confirmado desde Madrid que el TAV será de circulación única, sólo para que viajen las personas, por lo que la Y Vasca según los planes del Gobierno Vasco, será una isla en cuanto al tráfico de mercancías.

La realidad es que ningún TAV transporta mercancías, porque necesita trazados y velocidades diferentes, por lo que tampoco las llevará en la CAPV. Con el tiempo, el Gobierno Vasco, tal y como ha hecho ahora con el tramo Vitoria-Burgos, tendrá que abandonar también su planteamiento de transportar mercancías.

La condición de isla del TAV no sólo se da en el caso de las mercancías, sino que también en el caso de los pasajeros habrá que ver hacia dónde se dirigirá. Hacia el sur de Vitoria, el enlace con la meseta es una conexión que se realizará largo plazo. Y hacia Europa, tampoco, porque París cuestiona el enlace fronterizo.

El principal argumento utilizado para justificar el TAV ha sido el transporte de mercancías, que ahora se les está cayendo. La verdadera razón del TAV siempre ha sido que el modelo de desarrollo del PNV se basa en la realización de grandes obras, cueste lo que cueste.

Este reves en el proyecto y su justificación viene precisamente en un momento en el que estamos repensando la economía y el bienestar. ¿No es éste el momento para prescindir de esta infraestructura innecesaria, sin justificación económica, social y ambiental? ¿Hasta cuándo seguirá el Gobierno Vasco gastando en el TAV el dinero público que necesitamos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía? Seremos un pueblo hipotecado durante décadas por culpa del TAV.

Cuando el fracaso de esta obra es tan evidente, ELA exige que el Gobierno Vasco asuma su responsabilidad política y paralice las obras definitivas.