El negocio por delante del medio ambiente

05/06/2018
En el Día Mundial del Medio Ambiente, ELA ha organizado una jornada en la sala de Tabakalera, en Donostia. Bajo el lema ‘Euskal instituzioen politikak: Negozioa BAI. Ingurumena EZ’, el sindicato ha denunciado las políticas medioambientales que llevan a cabo las administraciones públicas.

Los primeros en tomar la palabra han sido Mikel Noval y Ainhara Plazaola, responsables del área de medio ambiente de ELA, quienes han explicado las políticas del sindicato en dicha materia. A continuación, ha sido el turno de Igor Meltxor y Ainhoa Intxaurrandieta, quienes en la charla ‘Angula ustelak’ han ofrecido una reflexión sobre la corrupción tras la incineradora de Gipuzkoa.

“Ya es hora de hablar de la corrupción vasca; aquí también hay corrupción, y debemos ponerle nombres y apellidos. La Diputación de Gipuzkoa es un claro ejemplo de ello, donde se unían distintos intereses: políticos, económicos...”

En ese sentido, ELA ha querido demostrar su solidaridad a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, ambos condenados en el caso de la incineradora de Gipuzkoa por hacer frente a los intereses del capital.

El siguiente en tomar la palabra ha sido Urko Apaolaza, autor del libro ‘Zuloan. Bidaia bat AHT eta lan-esplotazioan barrena’, un trabajo realizado conjuntamente por Apaolaza y la Fundación Manu Robles-Arangiz. Un trabajo que recoge, por primera vez, la explotación de los/as trabajadores/as en las obras del Tren de Alta Velocidad.

Apaolaza ha firmado que “le ha ayudado a entender cómo funciona el sindicato”, al tiempo que ha valorado de manera muy positiva el trabajo en común entre sindicatos y medios de comunicación independientes.

Finalmente, se ha hecho una mención al Pueblo de las Alternativas - Alternatiben Herria. Maria Balda, partícipe en la organización de la jornada que tuvo lugar en Iruña el 2 de junio, ha valorado de forma muy positiva la jornada festiva e reivindicativa, como base para tejer redes y alianzas de cara al futuro.