El PNV pretende garantizar los beneficios de las grandes eléctricas a costa de las necesidades económicas de la ciudadanía

15/10/2021
El PNV se abstuvo en el Congreso empleando falsos argumentos, y el Gobierno Vasco insiste en que ‘los beneficios caídos del cielo’ de esas empresas se paguen con dinero público. ELA denuncia que el PNV está actuando como un firme defensor de las empresas eléctricas y en contra de los intereses de los ciudadanos, como se ha visto en el Congreso de Madrid. La movilización ciudadana ante las subidas del precio de la luz en los últimos meses ha permitido al Gobierno estatal limitar temporalmente los beneficios de las grandes empresas eléctricas. Una medida insuficiente, pero que hay que tomar, a juicio de ELA.

Sin embargo, al PNV no le ha parecido adecuado limitar los beneficios de las eléctricas y por ello se ha abstenido ante esta medida en el Congreso. Es inadmisible que en estas circunstancias, cuando miles de ciudadanos no pueden pagar la electricidad, en lugar de mirar las necesidades de los ciudadanos su prioridad sea aumentar los beneficios a las grandes empresas eléctricas. En este contexto hay que situar las últimas visitas de los máximos dirigentes de Iberdrola, con el lehendakari Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, rindiendo pleitesía a Ignacio Galán y poniéndose a disposición de los intereses de su empresa.

El precio excesivo de la electricidad que pagamos es consecuencia del sistema eléctrico injusto y este sistema repercute también en las facturas excesivas que paga la industria. A pesar del discurso del PNV en el Congreso a favor de la industria, su voto no ha ido en esa dirección, ya que sólo apuestan por las eléctricas. El PNV defiende que ‘los beneficios caídos del cielo’ no deben limitarse, con el argumento de que ello va en contra de la industria; es una excusa que no se corresponde con la realidad. Lo que debería denunciar el PNV es el incumplimiento por parte de las eléctricas de los acuerdos de precio fijo con las empresas industriales. Ese incumplimiento no lo plantean porque pierdan dinero, sino para compensar la reducción de beneficios. Queda una vez más en evidencia que las empresas eléctricas cuentan con el PNV como uno de sus principales aliados para sostener su posición de privilegio.

Arantza Tapia (consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco) también ha planteado medidas que van en la misma dirección: que otros conceptos de la factura de la luz (déficit, primas a las renovables) sean asumidos por el Estado, es decir, que al final el precio excesivo sea pagado por la ciudadanía. ELA subraya que no se puede aceptar la actitud del Gobierno Vasco, que solo busca proteger los beneficios de las grandes empresas y que la ciudadanía siga pagando esos beneficios excesivos.