El proceso de escucha en torno al Guggenheim de Urdaibai deja en evidencia la actitud contraria al proyecto que tiene la ciudadanía

Estas conclusiones se desprenden de 500 conversaciones a gente de diferentes edades, géneros, ideologías y profesiones.
Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de que el desarrollo de la comarca y la protección del medio ambiente vayan de la mano. También ha habido reflexiones en torno al turismo. Los entrevistados han subrayado la necesidad de un nuevo modelo turístico que evite los impactos negativos en el empleo, la vivienda y el sistema de transporte. Se descarta el modelo turístico que busca el mayor número de visitantes posible.
En cuanto a la ubicación de un nuevo Guggenheim, la ubicación de un museo en la zona de Murueta ha creado una resistencia entre personas de diferentes perfiles. También han reivindicado que el museo, debería tener alguna relación con la comarca.
En general, el modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo las últimas decadas presenta resistencias y se apuesta por otro nuevo modelo de desarrollo que integre la protección medioambiental y el bienestar, y que rechace los modelos de turismo masivo.
El propio Gobierno Vasco ha encargado este proceso de escucha, y ahora le corresponde a él respetar la opinión de la gente y descartar definitivamente el proyecto del Guggenheim de Urdaibai.