El transporte público debe ser la base de la movilidad
Los gobiernos competentes en materia de transporte público (Diputaciones Forales, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y el Estado) no apuestan por mejorar el sistema de transporte salvo que se pueda realizar una macro obra.
A menudo se exige que el transporte público sea económicamente rentable y se ofrece un servicio acorde a la rentabilidad y no a las necesidades de la sociedad. Pero no se exige lo mismo a las grandes infraestructuras que se construyen inútilmente (carreteras sin uso, TAV…) Hay que primar la rentabilidad social cuando se trata del transporte público porque los beneficios que aporta el transporte público a la sociedad son múltiples:
• Tiene menos emisiones que el transporte privado. El transporte privado está basado en coches y camiones que usan energía fósil; pero el transporte público es colectivo, necesita menos vehículos, los trenes están completamente electrificados y la electrificación de la flota de autobuses públicos va en la buena dirección.
• Es un instrumento de cohesión territorial. Si las ciudades y los pueblos están bien comunicados mediante el transporte público, el territorio está más cohesionado y las zonas rurales no pierden tanta población. Lamentablemente, debido a la falta de inversión hoy en día la calidad y la cantidad del transporte público fuera de las ciudades es muy escasa. Las carencias son importantes: frecuencias bajas, líneas ineficientes... Todo esto fomenta el uso del coche privado.
La mejor política impulsada hasta ahora ha sido la gratuidad y los descuentos vigentes desde 2022. Esta medida ha supuesto un crecimiento espectacular en el uso del transporte público, mejor que cualquier otra medida.
Según datos anteriores a los descuentos (2021), en un día laborable medio en la CAPV, el 39,8% de los desplazamientos se realizaban en vehículo privado, mientras que en transporte público sólo el 13%. En Navarra, el transporte público también tenía una baja cuota de desplazamientos: el 13% de los desplazamientos en días laborables; predominaba el coche privado, sobre todo fuera de las zonas urbanas y en polígonos industriales, con un peso entre el 60 y el 90%.
Las estimaciones indican que gracias a los descuentos el descenso en el uso del vehículo privado en días laborables ha sido de entre 2 y 5 puntos, tanto en la CAV como en Navarra. El incremento en el uso del transporte público, sin embargo, ha sido mayor, los datos son muy significativos:
Incremento del uso del transporte público en la CAPV entre 2023-24:
- Euskotren (trenes y tranvías): incremento medio del 12,67%.
- Tren en Bizkaia: 12,04 %(15.046.484 viajes).
- Tren en Gipuzkoa 9,60% (17.466.380 viajes).
- Tranvía en Bilbao 15,72%
- Tranvía en Vitoria-Gasteiz: 20,68%
- Metro Bilbao: 8,6% (100 millones de viajes).
- Uso de autobuses urbanos: (2024-25) 12,8%
- Cercanías Renfe y media distancia (2022-2023): 46%.
Incremento de uso del transporte público de Navarra entre 2023-24:
- Autobús urbano de Pamplona y su comarca: 8,6%
- Autobuses interurbanos:
- Pamplona-Tafalla: 11,3%
- Pamplona-Tudela: 18,8%
- Pamplona-Vitoria: 10,4%
- Distancia media de Renfe: 9,3%.
Los datos muestran que los descuentos y la gratuidad en el transporte público han supuesto el crecimiento más rápido y significativo en el uso del transporte público de todos los tiempos. Esta es la inversión que hay que impulsar en los presupuestos: aparcar la política de construcción de grandes infraestructuras (TAV), perpetuar los descuentos, y caminar hacia la gratuidad en la medida de lo posible.