EL Tribunal Constitucional abre la puerta de nuevo al fracking

02/02/2018
ELA denuncia que la falta de soberanía energética nos impone un modelo insostenible favoreciendo el fracking

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la Ley Vasca Antifracking y ha anulado parte de sus artículos, por no tener competencias en la materia.

Recordemos que esta Ley se aprobó gracias a una Iniciativa Legislativa Popular, que recabó más de 100.000 firmas en apoyo a la misma, que llevó al Parlamento Vasco a aprobar dicha Ley.

Esta respuesta del Estado español es una clara evidencia de que se sigue favoreciendo un modelo de energía insostenible, basado en la potenciación de las energías fósiles. Este modelo va en contra de la necesaria soberanía energética que tenemos las personas y los pueblos para poder decidir qué energía consumimos y cómo queremos que se genere. Es un nuevo golpe a las energías renovables, a la vez que deja la puerta abierta nuevamente a energías que por activa y por pasiva hemos dicho que rechazamos.

Frente a estos golpes, en ELA seguiremos defendiendo y participando en las alternativas al sistema energético injusto actual basado en energías contaminantes, alternativas que nos llevan a decidir y construir un sistema energético justo y sostenible.