El Tribunal de Cuentas Europeo confirma lo que ELA siempre ha denunciado: la Y Vasca no será rentable

27/06/2018
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha dicho que la Y Vasca no tendrá suficientes viajeros potenciales, de modo que no será rentable. Cabe recordar que ELA siempre ha denunciado que el TAV no será rentable, ni social ni económicamente. La mayoría de las líneas del TAV auditadas (se han auditado la mitad de las líneas europeas) no son rentables. Añade el informe que las líneas acaban siendo más caras y más lentas de lo que el proyecto inicial marcaba. ELA lleva años denunciando todo esto.

Según este Tribunal, la falta de eficacia es una característica general en estas líneas; se hacen sin planificación, y cada Estado proyecta las suyas sin hacer un trabajo conjunto con los Estados limítrofes. Dice el Tribunal que el resultado es “un mosaico de ineficiencia”. La falta de proyecto para la unión de la Y Vasca con Francia es un claro ejemplo de esta falta de eficiencia, aunque el Gobierno Vasco no lo quiera reconocer.

Este informe no habla del transporte de mercancías, ya que ningún TAV en el mundo las transporta. Técnicamente no es posible. Pero el Gobierno Vasco sigue diciendo que el transporte de mercancías en el TAV compensará la falta de viajeros, aunque haya muchas investigaciones e informes que lo niegan. El último en decirlo fue el ex-ministro de fomento español. ELA denuncia que el Gobierno Vasco miente, a sabiendas de que lo hace. Pero el interés inconfesable, el negocio, está por encima de todo.