TRANSICIÓN ECOSOCIAL

ELA afronta los próximos meses el reto de la transición ecosocial

25/04/2024
Uno de los principales retos que tenemos actualmente en el sindicato es la transición que debemos hacer en un futuro próximo. No sólo la transición energética, sino también la económica y la social, poniendo las vidas y el planeta en el centro. Esta transformación va a afectar directamente a la clase trabajadora y al empleo, por eso para ELA se ha convertido en una reflexión estratégica.

La reflexión de ELA comenzó con la preocupación por el cambio climático. En ese momento no existia el respaldo científico que tenemos hoy en día, ahora el informe del IPCC no lo pone en duda nadie. Y las consecuencias del cambio climático las vemos ya en nuestro territorio (sequías, lluvias, incendios, cambios en las estaciones) y se esperan efectos más graves a corto plazo (según los informes del IPCC).

Pero no sólo estamos en tiempos de cambio climático, sino también de emergencia ecológica. La dinámica de crecimiento y acaparamiento continuo del capitalismo ha supuesto el despilfarro de los recursos naturales, lo que deriva en la escasez de energía y materiales, y eso tiene sus consecuencias. En un futuro próximo se prevén crisis energéticas y de materiales. Esto también tendrá una gran influencia en el empleo.

Ante esta situación, para que podamos luchar por soluciones más justas, es imprescindible definir la transición que necesitamos. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy es la transición ecológica y social de la economía. Por eso en los dos últimos Congresos de ELA se han realizado reflexiones al respecto y ha formado parte de la Ponencia.

Las consecuencias de la crisis ecológica han comenzado a ser más duras y no se están adoptando las medidas necesarias. Ante un futuro lleno de incertidumbres, en el sindicato tenemos que afrontar muchos retos que no hemos abordado hasta ahora.

No podemos elegir entre la pérdida de empleo o la destrucción capitalista. Debemos impulsar transiciones que combinen derechos laborales y actividades económicas compatibles con la vida, a través de la movilización y la negociación colectiva. Tenemos que avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible, y ELA debe impulsar esta transformación. Habrá que hacer diferentes transiciones en este camino. Por ello, el sindicato ha elaborado una propuesta de transición ecosocial.

Esta reflexión se está llevando a cabo también en las 3 federaciones de ELA, subrayando la necesidad de la transición y la importancia de trasladar este tema a los centros de trabajo. La próxima cita será en junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, con la participación de 750 representantes de diferentes sectores en unas jornadas sobre transición ecosocial. Porque es imprescindible que todos los miembros de ELA seamos impulsores de la transición ecosocial para tener un futuro más justo.