ELA apoya la manifestación del 14 de mayo en Vitoria contra la Ley Tapia

10/05/2022
Para ELA, ninguno de estos proyectos representa una alternativa a la crisis ecológica, social y energética. No son eficientes energéticamente, no democratizan el acceso a la energía y precisan destinar enormes sumas de energía fósil para desarrollarlos. Sin embargo, sí que representan para los inversores una forma de captar fondos europeos y recursos naturales públicos. Ese es el negocio.

El pasado 23 de octubre se celebró una manifestación en Gasteiz para denunciar el saqueo al que nos enfrentábamos en Araba con la llegada masiva de megaproyectos de centrales eólicas, fotovoltaicas, líneas de transporte de alta tensión, el desdoblamiento de la línea ferroviaria que atraviesa la llanada o el nuevo modelo de agricultura intensiva basada en el desarrollo de invernaderos industriales. Son amenazas que durante estos meses han aumentado y además han contado con la colaboración tanto de la Diputación Foral de Álava como del Gobierno Vasco.

Ramiro González, Diputado General de Álava y José Antonio Galera, Diputado de Medio Ambiente, se han mostrado más que favorables a megaproyectos que pretenden industrializar tanto la montaña como los terrenos cultivables. Las numerosas centrales eólicas distribuidas por todo el territorio o el plan para destinar más de 1300 hectáreas de terreno fértil para la implantación de centrales fotovoltaicas son sólo dos ejemplos de la estrategia que beneficia exclusivamente a las grandes empresas energéticas y a los fondos de inversión.

La estrategia para neutralizar cualquier oposición a los planes del PNV que dificulten la implantación de grandes infraestructuras es aprobar normas como la Ley Tapia. Esta ley anula las competencias de los ayuntamientos pasando por encima de los correspondientes Planes Generales de Ordenación Urbana. Esta Ley permite que cualquier proyecto del interés del Gobierno Vasco (vertederos, plantas de tratamiento industrial, centrales energéticas, industrias de agricultura o ganadería intensiva o infraestructuras de transporte), puedan se impuestas sin considerar ninguna oposición, soslayando las leyes de protección ambiental y de ordenación del territorio. El criterio para que estos proyectos puedan ser implantados es que sean declarados, de forma subjetiva y autoritaria, de Interés Público Superior, previéndose que también iniciativas privadas puedan ser así consideradas. Así pues, un campo de golf, un complejo turístico o un parque temático perfectamente pudieran ser clasificados de esta manera.

Ante este abuso y violación de la independencia que deben gozar tanto las Juntas Administrativas como los Ayuntamientos, queremos mostrar nuestra oposición. Queremos revindicar un modelo de gobernanza que tenga en consideración las necesidades de la gente, que permita la toma de decisiones descentralizada y ligada a la tierra que les acoge e impida el saqueo de nuestro territorio con el único objetivo de enriquecer a las grandes compañías. Denunciamos la postura que mantienen nuestras instituciones públicas para beneficiar la implantación de estos megaproyectos y el desamparo y abandono al que nos condena a las/os que no somos poderosas/os.

Por ello, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación en defensa del territorio, que el próximo sábado día 14 de mayo tendrá lugar en Gasteiz y que partirá a las 19:00 desde la plaza de Bilbao.

 

TAPIA LEGEARI EZ!