ELA considera inaceptable la 'Ley Tapia' que permitirá desarrollar infraestructuras sin el beneplácito de los ayuntamientos

02/12/2021
Sindicatos y agentes sociales se han concentrado hoy, 2 de diciembre, ante el Parlamento Vasco, en Gasteiz, para denunciar las enmiendas presentadas a la Ley de Administración Ambiental, más conocida como `Ley Tapia´. Y es que, con el apoyo de PNV y PSE, se ha modificado la Ley 4/1990, de 30 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco; un cambio que permitirá al Gobierno Vasco imponer proyectos de infraestructuras que sean rechazados por los ayuntamientos. Para ello han creado la figura de Proyectos de Alto Interés Público.

“Con Arantza Tapia a la cabeza, el Gobierno Vasco quiere pasar por encima de toda oposición, sin participación e imponiendo proyectos sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía cercana”, denuncia ELA.

El sindicato afirma que, aunque aún no se haya concretado cuáles serán dichos proyectos, es de suponer que los mismos responderán solo a los intereses privados de unos pocos: pozos de gas, incineradoras, líneas de alta tensión, grandes parques eólicos y fotovoltaicos...

Así las cosas, ELA rechaza esta modificación de la legislación. Denuncia que es “antidemocrático” y que se pretende “imponer los intereses de unos pocos por encima del interés público real”.