ELA califica de “vergonzoso” el resultado de la COP27

21/11/2022
ELA considera que, teniendo en cuenta la dimensión de la emergencia ecológica y energética, las decisiones adotadas en la COP27 resultan “vergonzosas”. El sindicato lamenta que, en lugar de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, hayan acordado la posible creación de un fondo para hacer frente a los daños provocados por las mismas. “Ya veremos si se cumple el pago de los daños causados", advierte.

Este año, la COP27, la cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, se ha celebrado en medio de una crisis ecológica y energética nunca antes vista. “En este contexto se podía pensar que iban a hacer algo más de lo que se ha hecho hasta ahora”, subraya ELA. En las últimas dos semanas, en los discursos de la mayoría de los países hemos oído que la situación es insostenible y que los daños son cada vez más frecuentes y más graves. Nadie ha puesto en duda, al menos verbalmente, que el límite del calentamiento de 1,5º C debe mantenerse y que es urgente tomar medidas. “Aunque en el diagnóstico casi todos coincidimos, en los dos últimos días la COP27 ha mostrado su verdadera cara, la de siempre: no se han acordado más reducciones de emisiones de efecto invernadero, no se han aprobado compromisos de no utilización de energías fósiles, y sólo se ha propuesto reparar económicamente los daños causados. Y esta última también ha sido una propuesta dudosa, porque no se ha definido el mecanismo del fondo para pagar las pérdidas en los países más vulnerables, como siempre se ha dejado para la próxima COP28”, denuncia el sindicato.

Muchos países han considerado la creación de este fondo como una victoria, especialmente las islas-estado. Llevan años exigiendo justicia climática, ya que sufren los efectos más negativos del cambio climático que ellos no han provocado. Pero Naciones Unidas utiliza este fondo para tapar la otra cara de la moneda. Hay que tapar el hecho de no hacer nada para reducir las emisiones y la falta de medidas para dejar de utilizar las energías fósiles que las producen.

ELA lleva años exigiendo una transición energética justa. “Nunca hemos esperado que en una COP adoptasen soluciones reales. Pero ante la actual crisis energética y ecológica, más visible y grave que nunca, no queda más que denunciar que es inaceptable”, recalca.
Mientras tanto, ELA reitera que seguirá impulsando y construyendo la transición ecosocial, porque la transición con justicia social es necesaria y existen alternativas para hacerla realidad.