ELA denuncia que citar como imputados a 3 técnicos del Departamento de Medio Ambiente en el caso del vertedero de Zaldibar muestra la responsabilidad que el Gobierno Vasco no asume

14/11/2022
El Juzgado de Durango citará como investigados en el caso de Zaldibar a 3 técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. La labor de estos técnicos consistía en asegurar que el funcionamiento del vertedero era el adecuado y realizar labores de control.

Técnicos del Gobierno Vasco han sido llamados en el proceso judicial abierto en el Juzgado de Durango por presuntos delitos de medio ambiente y salud pública contra los responsables de Verter Recycling. Estos técnicos son del Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente y participaron en el proceso de otorgar la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Verter Recycling en 2011, posibilitando la puesta en marcha del vertedero. Uno de ellos participó también en las inspecciones programadas de 2017, por lo que también será investigado. Por tanto, serán investigados por los trabajos previos al derrumbe del vertedero.

Era sabido que conocían la situación del vertedero con anterioridad al derrumbe, ya que días antes del mismo se realizaron varias reuniones para advertir del peligro. En varios informes oficiales previos se recogieron los niveles de riesgo e incumplimiento de la normativa y no se hizo un seguimiento de su subsanación.

ELA considera que el hecho de haber sido llamados como investigados los técnicos del Gobierno Vasco en este proceso, es un paso adelante y exigimos que al final del mismo el Gobierno Vasco asuma las responsabilidades políticas que le corresponden.