ELA denuncia que el modelo energético de Hego Euskal Herria es el responsable de la actual crisis energética

18/07/2022
ELA señala al modelo energético de Hego Euskal Herria como el responsable de la actual crisis energética y lamenta el desinterés por parte de los gobiernos para hacer una transición energética justa. El sindicato afirma que la crisis energética es estructural y que la situación actual de la energía, cambiante y preocupante, no se ha producido únicamente por la guerra en Europa.

ELA recuerda que la guerra ha visibilizado la dependencia de los recursos naturales de algunos países, pero que el problema viene de atrás. No en vano, nuestro modelo energético está basado en la energía fósil que traemos de fuera, por lo que tenemos una doble dependencia. El 90% de la energía que consumimos en la CAPV procede del exterior; en Navarra, el 79% .

“Nuestro modelo, basado en el petróleo y el gas natural, nos ha hecho más vulnerables a la situación geopolítica a nivel mundial. Estas dos fuentes energéticas son las más influyentes en la inflación. Pero las medidas contra la inflación adoptadas en los últimos meses no solucionarán el problema”, señala.

ELA considera que la solución al problema es la transición energética justa. “La propaganda del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra en los últimos años insiste en que hemos avanzado en la transición energética, pero en el informe adjunto se puede observar que tenemos el mismo modelo energético que teníamos hace 10 años, no ha habido avances. No existe un interés real por parte de los gobiernos para impulsar la transición energética justa”.

ELA plantea las siguientes propuestas para una transición justa:

  • Reducir el consumo energético, desarrollar un sistema basado en energías renovables y fomentar la electrificación.

  • Desarrollar una infraestructura descentralizada y cercana a las megainstalaciones de renovables. El autoconsumo debe ser cada vez más fuerte.

  • La imposibilidad de electrificar el transporte de personas y mercancías requerirá una reducción del transporte. Por un lado impulsando la economía local y por otro el transporte colectivo, público y eléctrico.

  • Dado que no todos los sectores industriales pueden ser electrificados, será necesaria una transformación más profunda. Cambiar el modelo productivo, relocalizando la economía y basándonos en la economía circular.

  • El empleo perdido en sectores industriales en declive debe generarse en sectores sostenibles: energías renovables, soberanía alimentaria, rehabilitación de edificios,…

ELA reivindica que es posible impulsar una transición energética justa y que la propaganda no será suficiente para salir de esta grave situación con justicia social.

Leer el informe