ELA exige el abandono del proyecto del Puerto Exterior de Pasaia
Este informe confirma que las alegaciones presentadas en contra del Informe de Sostenibilidad Ambiental por ELA, y por otros grupos y movimientos sociales, estaban basadas en razones de peso y no en posiciones políticas preconcebidas, como se quiso dar a entender desde la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Para ELA, el informe del Ministerio de Medio Ambiente (y el de la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco que emitía el mismo juicio) dejan en evidencia a Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, que sigue empecinado en defender un proyecto que carece de sentido e incluso de presupuesto. Olano hace caso omiso de todo, y se convierte en el portavoz del lobby económico del cemento, al que lo único que le interesa es obtener beneficios construyendo, financiándose con dinero público, aún sabiendo que el proyecto es inadmisible desde el punto de vista medioambiental y económico.
Para ELA el informe desfavorable del Ministerio de Medioambiente al puerto exterior de Pasaia es una excelente noticia, ya que la decisión definitiva la tomará este mismo Ministerio. Como bien ha dicho el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Pasaia “evidentemente, si medioambientalmente no superamos el escollo, no se podrá hacer nada”. Por ello, ELA exige el abandono definitivo de este proyecto.