ELA firma en Berlin el compromiso kontra el cambi climático

El compromiso firmado por ELA:
Ante la necesidad del cambio de modelo económico y social, ELA apuesta y lucha por la transición ecológica y social de la economía. Esta transición es una propuesta de salida ordenada de la economía del crecimiento y de las lógicas industriales hacia otra economía, otra sociedad, en la que prime la sostenibilidad, la calidad, la solidaridad y la participación ciudadana.
Los sectores más intensivos en consumo de energía y materias primas, y los sectores más contaminantes deben decrecer, e incluso en algunos casos desaparecer. Esto acarreará más desempleo en estos sectores, pero a su vez se deben impulsar los sectores sostenibles que son un gran nicho de empleo verde y digno. A su vez reducirán el cambio climático, los impactos en el medio ambiente y garantizarán el estado de bienestar que se viene abajo en estos momentos. Estos sectores del futuro son muy variados: energías renovables, gestión sostenible de los residuos, ecodiseño, agricultura ecológica, sanidad, educación,...
Para que esta transición se haga realidad hay unas condiciones indispensables: repensar entre todos y todas un proyecto social sostenible y aceptable para el futuro, la participación social democrática de todos los actores implicados (sindicatos, consumidores, ONGs, empresas, administraciones,...), y también las políticas públicas que harán posible el cambio.
Para llevar a cabo este cambio necesario ELA se compromete a:
- Exigir a los gobiernos de los países desarrollados que incrementen la ambición en cuanto a los objetivos de reducción de emisiones y reclamar que las reducciones sean reales, sin mecanismos de compensación.
- Hacer campaña para conseguir que se establezca un objetivo de 100% de energías renovables, reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética.
- Pedir la eliminación de los subsidios a la producción de combustibles fósiles.
- Hacer campaña para la creación de 100.000 empleos verdes o empleos en sectores ecológicamente sostenibles en Euskal Herria.
- Pedir a los gobiernos de los países desarrollados, que son responsables del cambio climático, que contribuyan a los fondos de financiación internacional del clima destinados a la adaptación y mitigación de los países empobrecidos.