ELA ha firmado el Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra

17/01/2023
Este manifiesto recopila propuestas claves de actuación para avanzar hacia un nuevo sistema agroalimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía sostenible solidaria, cooperativa y feminista en una sociedad que apueste por el diálogo y las diversidades y por un mundo rural vivo.

Durante los últimos 5 años varios colectivos y ONGs de Nafarroa (Mugarik Gabe Nafarroa, ARREA, Mundubat e IPES) han trabajado en un proceso de forma conjunta y coordinada con colectivos de agroecología y soberanía alimentaria, organizaciones feministas, entidades de productores, ONG, e iniciativas de consumo y de defensa del territorio para promover avances hacia la soberanía alimentaria en Navarra.

Fruto de este trabajo ha sido la “Radiografía de la Soberanía Alimentaria en Navarra”. Es un documento que pretende proporcionarnos una fotografía acerca de cuál es el punto de partida y, por tanto, qué capacidad tenemos en Navarra para avanzar hacia un modelo basado en la soberanía alimentaria. Esta radiografía va acompañada de un Manifiesto construido conjuntamente entre colectivos de muy diversos ámbitos, que recoge propuestas claves para avanzar hacia la soberanía alimentaria en Navarra, especialmente en relación con las competencias de las administraciones públicas.

En este momento de gran debate social entre modelos agrarios, ganadería intensiva, extensiva y alimentación, este Manifiesto propone claves de actuación necesarias para construir un nuevo sistema agroalimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía sostenible, solidaria, cooperativa y feminista en una sociedad que apueste por el diálogo y las diversidades y por un mundo rural vivo.

Este Manifiesto pretende ser un instrumento de incidencia en las administraciones públicas responsables, en el camino hacia la Soberanía Alimentaria en Navarra. Muchas entidades locales, colectivos, ayuntamientos, grupos de consumo, asociaciones y persona físicas ya lo han firmado. Tu apoyo al manifiesto es fundamental para que este manifiesto se convierta en una herramienta de incidencia política.

Firma aquí el manifiesto. 

 

Documentos:

Radiografia 

Manifiesto