ELA participa en la red internacional de sindicatos TUED

21/02/2019
TUED (Trade Union for Energy Democracy, en sus siglas en ingles) es una iniciativa global y multisectorial que tiene como propósito avanzar en la dirección y el control democrático de la energía para promover soluciones a la crisis climática, la pobreza energética, la degradación de tierras y de gente, y responder ante los ataques a los derechos y las protecciones de las personas trabajadoras. Está formada por 72 sindicatos y organizaciones de 21 países, y en adelante participaremos en las actividades y campañas de esta iniciativa global.

Nos enfrentamos a una emergencia energética y climática con el efecto acumulativo de una crisis planetaria. El crecimiento del uso de energía fósil pone a prueba los límites planetarios porque eleva las emisiones y la contaminación ambiental a niveles alarmantes. Esto está afectando a la salud y la calidad de vida de millones.El poder de las corporaciones de energía fósil prácticamente ha imposibilitado la protección de la salud y la seguridad tanto de la fuerza laboral como de las comunidades y la representación sindical se encuentra bajo ataque en todo el mundo. A pesar de que cada año se genera más energía, la pobreza energética continúa siendo un problema serio a nivel global: 2,6 mil millones de personas, el 20% de la población mundial, no tiene acceso regular a la electricidad.

Cada día es más obvio que la transición a un sistema energético equitativo y sostenible solo puede suceder a partir de un cambio decisivo de poder hacia la fuerza laboral, las comunidades y el sector público. Las metas del proyecto son:

  • Ayudar a construir y fortalecer una comunidad sindical a nivel mundial por la democracia energética. TUED es una plataforma para que sindicatos de todos los sectores y países debatan, desarrollen y promuevan soluciones reales a la crisis climática, el despojo de la tierra, la pobreza energética y la contaminación generada por los combustibles fósiles. Soluciones que puedan construir sindicatos, poder laboral y comunitario, y avanzar en la justicia social y ambiental.
  • Desarrollar materiales educativos de alto impacto, distribuir un boletín electrónico y convocar a reuniones y retiros de trabajo que promuevan el debate y ayuden a crear un análisis compartido de asuntos energéticos y climáticos importantes.

  • Conectar el plan de trabajo por la democracia energética con las luchas y las campañas sindicales de manera que fomenten una participación amplia de los miembros, aumenten el poder de los trabajadores y faciliten la solidaridad a través de movimientos que comparten metas similares.