ELA pide retrasar la aprobación de las nuevas instalaciones de energías renovables

18/01/2023
Considera imprescindible aprobar primero el Plan Sectorial de Energía Renovable antes de dar permisos para nuevos proyectos, y recuerda que esta planificación determinará el lugar y el modo en que podrán construirse, en el futuro, instalaciones de energías renovables.

ELA pide una moratoria que paralice, provisionalmente, las nuevas instalaciones de energías renovables, para analizar las necesidades energéticas de la sociedad y determinar cuánto debería reducirse el consumo. Según las declaraciones de Tapia, hay 15 proyectos en marcha en diferentes fases. Dos de los parques eólicos que se quieren construir en Araba, el de Labraza y el de Azazeta, han recibido la Declaración de Impacto Ambiental. Ambos son proyectos impulsados por Aixeindar (Iberdrola). Teniendo en cuenta la energía que se generará con las renovables, ELA considera primordial planificar la reducción de la producción de energías fósiles. Asimismo, recuerda que con estos proyectos sólo plantean producir más energía, no sustituir la fósil por renovables.

ELA afirma que se trata de un tema que suscita debate en la sociedad, por lo que exige que el Plan Sectorial de Renovables sea elaborado con una amplia participación social y priorizando criterios que busquen los beneficios de las personas y del medio ambiente.