ELA se suma a la concentración que el viernes se celebrará en Bilbao para exigir justicia climática en la COP30
No son crisis aisladas: vivimos una serie de ataques y amenazas interrelacionadas.
Vivimos en un momento crítico marcado por un modelo económico caduco e injusto que nos mantiene a merced de los combustibles fósiles. Este modelo pone en riesgo la vida y ya estamos viviendo sus consecuencias a través de olas de calor, incendios e inundaciones, con un gran impacto en la población y los ecosistemas.
Los gobiernos siguen priorizando el capital sobre nuestra biodiversidad, calidad de vida y cultura, financiando proyectos ecocidas como el Guggenheim de Urdaibai, la subfluvial u otros macroproyectos que benefician a unos pocos.
Es necesario crear un camino compartido para demandar una transformación urgente contra la pobreza y las desigualdades, contra el racismo y el colonialismo y por la vivienda y la dignidad.
Por eso saldremos a la Plaza Arriaga de Bilbao este viernes 14 de noviembre, a las 18:30, mientras se celebra la COP30, para unirnos al movimiento global que exige un cambio de rumbo hacia la justicia y la solidaridad para todos. Queremos poder, recursos y decisiones en manos de las comunidades que sufren incendios e inundaciones, y no en manos de quienes se enriquecen de nuestra vulnerabilidad.
Luchamos por un futuro basado en la igualdad, la dignidad y el cuidado colectivo. Y no descansaremos hasta eliminar la explotación y la exclusión.