MOVILIDAD SOSTENIBLE
ELA se suma a la manifestación contra la subfluvial y exige a la Diputación Foral de Bizkaia que abandone el proyecto

La autovía subfluvial que unirá Leioa y Sestao, tendrá un coste de 450 millones de euros. Pero con el sobrecoste de las obras, puede resultar mucho más caro. La propia Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido que esta infraestructura provocará un efecto llamada a los coches y un incremento de tráfico del 33% para 2048. Por lo tanto, no resolverá los problemas de tráfico, sino todo lo contrario. Esto aumentará la emergencia climática y la contaminación del aire, por lo tanto, causará daños medioambientales graves. Y además, es totalmente opuesto a los criterios de la transición ecosocial.
El proyecto será especialmente perjudicial para la ciudadanía de las zonas en las que se realizarán los trabajos. Las obras afectarán a varios centros escolares y también al parque de Artatza, que es el pulmón verde de la zona.
En lugar de destinar más de 450 millones a esta infraestructura, hay que destinar ese dinero al transporte público, a Osakidetza, o al sistema de cuidados, porque realmente las necesidades de las personas son estas y no otra carretera.
Reforzar el transporte público es la vía para resolver el problema del tráfico. En la actualidad, la conexión en transporte público entre Ezkerraldea y Txorierri es muy mala, solo el 6% utiliza el transporte público para desplazarse entre las dos comarcas. Para mejorar esta cifra es necesario realizar inversiones y políticas activas, pero no en carreteras, sino en el transporte público. El transporte público es la alternativa y debe ser la prioridad. Las políticas de mejora del transporte público y los descuentos están dando excelentes resultados en el último año. Los transportes públicos están registrando el mayor número de usuarios y usuarias de la historia y esto hay que mantenerlo y mejorarlo.
Por todas estas razones, los movimientos sociales contrarios a la autovía subfluvial han convocado una manifestación para el próximo 8 de febrero en Bilbao, a las 17:00 horas, que partirá del Arriaga. ELA ha mostrado su apoyo a esta movilización y ha hecho un llamamiento a acudir para exigir que la Diputación Foral de Bizkaia rechace definitivamente esta infraestructura.