CUMBRE COP28

ELA se suma a las reivindicaciones que se han hecho desde espacios alternativos a lo largo de la COP28

14/12/2023
Ante el lamentable grado de éxito que tienen estas cumbres del clima, diferentes movimientos sociales y sindicales, también ELA, participamos en espacios alternativos para reivindicar las medidas y políticas que realmente necesitamos y combatir el cambio climático. Un año más, hemos participado en diferentes iniciativas.

Formamos parte de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), y como hemos hecho en años precedentes, nos hemos sumado a sus reivindicaciones para la cumbre del clima:

 

  • Adoptar de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa que garantice que las cuestiones relacionadas con el trabajo ocupan un lugar destacado en los debates sobre políticas relativas al clima.

  • Defender los derechos humanos y laborales al tiempo que se promueve la participación inclusiva en la formulación de políticas relativas al clima.

  • Reforzar las ambiciones en materia de mitigación para crear empleos de calidad, apoyándose en medidas de transición justa.

  • Responder a las necesidades de adaptación mediante planes sólidos de protección social y mecanismos de financiación.

  •  

ELA también participa en la red Sindicatos por la Democracia Energética (TUED). Los sindicatos que formamos parte de esta red hemos realizado diversas reivindicaciones en torno a la cumbre a favor de la financiación pública para una transición energética justa:

  • Crear una comisión investigadora sobre los avances en la eliminación de los combustibles fósiles, que sea independiente de la industria.

  • Financiación pública transformadora para una transición energética globalmente justa.

  • Redactar normas que garanticen que los países contaminantes paguen la parte que les corresponde por la crisis que hoy enfrentamos y financien una transición justa para los trabajadores y las comunidades.

  • Democratizar la toma de decisiones económicas para que los gobiernos del Globo Sur tengan igual voz y participación en la arquitectura financiera mundial.

  • Poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir una economía 100% renovable que funcione para todos. Dejar de financiar los combustibles fósiles.

  • No dar soluciones falsas. Las tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono y el hidrógeno de origen fósil no están probadas, son caras y sólo prolongan nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes.

  • Priorizar soluciones transformadoras y dirigidas por la comunidad, construyendo los proyectos que necesitamos para un futuro habitable, sostenible y equitativo. Esto incluye infraestructuras para las energías renovables, priorizar la justicia medioambiental y la democracia energética.

  • Transformar las instituciones financieras públicas para que sean democráticas, sostenibles, respetuosas de los derechos, feministas, centradas en las personas y transparentes.

  • Impulsar proyectos e instituciones con enfoque en los derechos y deben contar con mecanismos transparentes de información y reparación, con responsabilidad legal frente a los estándares y leyes internacionales de derechos humanos.

Las Cumbres como la COP28 no toman medidas eficaces, pero, es más, tampoco reflexionan sobre esas medidas eficaces y justas. Por eso es importante participar en estos espacios alternativos para reivindicar que las que ponemos en el centro las necesidades y derechos de las personas somos muchas y tenemos alternativas. ELA seguirá trabajando en estos espacios y movilizándose en la calle, porque nuestro sitio no está en estas Cumbres.