CUMBRE COP28

En la COP28 no se ha acordado el fin de los combustibles fósiles, sólo se ha hablado de una transición a muy largo plazo

14/12/2023
El texto hace referencia a la “transición para alejarse del carbón, el petróleo y el gas”, poniendo de nuevo el año 2050 como horizonte temporal. ELA considera que es demasiado tarde para establecer objetivos a tan largo plazo, hay que tomar medidas inmediatamente.

ELA hace una valoración muy negativa de lo acordado en la COP28 celebrada en Dubai. Un jeque dueño de una empresa petrolera ha liderado las negociaciones de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP28). Él mismo ha pronunciado las palabras más polemicas de esta cumbre: “no hay evidencia científica que demuestre que los combustibles fósiles son los responsables del cambio climático”. Con estos antecedentes era difícil tomar las medidas necesarias para el planeta y para las personas. Lamentablemente, en esta ocasión tampoco hay medidas ambiciosas para hacer frente al cambio climático. Se mantienen los objetivos para el año 2050, pero ahora mismo ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Uno de los objetivos de esta cumbre era lograr un consenso para acabar con los combustibles fósiles. Los países del mundo se han dividido en dos grupos en la negociación. Por un lado, los países que querían acabar con los combustibles fósiles (islas del Pacífico, Unión Europea,…) y por otro, los países productores de petróleo que componen la OPEP. Bienestar de unos frente al negocio de otros. Por supuesto, quienes defienden el negocio han ganado una vez más y lo que se ha recogido en el último texto consensuado ha sido alejarse de los combustibles fósiles y hacer una transición para el 2050. Es la primera vez que en el texto acordado se mencionan los combustibles fósiles, pero en lugar de acabar con ellos lo que han acordado ha sido una transición a largo plazo. Para algunos ha sido un texto histórico, para ELA ha sido una continuación de los fracasos de las anteriores cumbres.

Ha habido durante la COP otros acuerdos que han tenido menos repercusión pero que son muy preocupantes. Por ejemplo, países como Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Japón, entre oros, han acordado triplicar la producción de energía nuclear para 2050. Desde luego, ELA rechaza totalmente la energía nuclear y recalcamos que no es una alternativa para la transición energética. La captura de emisiones de carbono o el hidrógeno tampoco son una alternativa.

El fondo de financiación para hacer frente a las consecuencias del cambio climático también es un punto a negociar en todas las cumbres del clima, y este año también. Cada país ha informado de las aportaciones que va a realizar, la mayoría han sido muy escasas. Según los expertos, las aportaciones comprometidas servirán solo para poner en marcha el fondo. Sin embargo, estos países contribuyen con mucho más dinero a la industria de los combustibles fósiles.

Por lo tanto, ante quienes dicen que el texto consensuado de la COP28 es histórico, para ELA el acuerdo ha sido un fracaso. No hay voluntad de acabar con los combustibles fósiles, mencionan la energía nuclear y otras muchas tecnologías dudosas como alternativas para la transición, y los fondos para hacer frente a los daños causados son insignificantes. ¿Dónde está entonces el avance histórico?