CAMBIO CLIMÁTICO

En Euskal Herria también exigimos Justicia Climática

02/12/2023
Mientras las principales autoridades mundiales celebran en Dubai la COP28, la Cumbre para combatir el Cambio Climático, el 2 de diciembre varios grupos ecologistas y movimientos sociales se han movilizado en Bilbao para exigir justicia climática. ELA también ha participado.

Los participantes en la misma hemos exigido lo siguiente:

“Cada vez hay más gente afectada por la crisis climática, por lo que en lugar de simples declaraciones exigimos acciones concretas a los gobiernos, especialmente a los ayuntamientos, a los gobiernos de Euskal Herria, y al del estado, que pongan a las personas en el centro, que sigan los consejos de la ciencia, que protejan la salud, que apuesten por la justicia climática y que reduzcan las desigualdades.

Mientras los gobiernos mundiales se reúnen en Dubai en el COP28, estamos movilizándonos en el marco de la convocatoria internacional para solidarizarnos con los países más afectados por la crisis climática y solicitar medidas específicas para proteger a las personas y la vida en el planeta. Entre estas demandas se encuentran la conservación del agua, la reducción de la contaminación atmosférica, el fomento de la justicia climática, la lucha contra el poder de los lobbies económicos y la mitigación y adaptación de la crisis climática.

También pedimos el respeto de los derechos de libertad de expresión y de reunión en la COP28 y en todo el mundo, empezando por la liberación de las personas presas en los Emiratos Árabes Unidos por el ejercicio de estos derechos.

Subrayamos la necesidad y la importancia de afrontar la crisis climática de forma eficaz y con acciones verificables. Para ello se necesitan políticas y acciones concretas para hacer frente a la crisis climática y proteger a las comunidades afectadas. En definitiva, pedimos soluciones prácticas y verificables a los gobiernos del Estado, de Euskal Herria y de los municipios para hacer frente a la crisis climática y sus impactos. No meras declaraciones.”