En la Cumbre del Cambio Climático hay más acuerdos, pero menos medidas

17/12/2018
Cuando valoramos cada año la Cumbre sobre el Cambio Climático, llegamos a las mismas conclusiones que este año: no es suficiente. No lo decimos por llevar la contraria, nos basamos en datos e investigaciones científicas.

Cada año las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, estamos batiendo récords cada año. Con el nivel de emisión de GEI que tenemos sufriremos un calentamiento global de 3-4 grados para el 2100. El Acuerdo de París, aprobado en 2015, quería limitar el calentamiento hasta 2 grados. Pero el informe del IPCC, la base científica de las negociaciones, requiere el límite de 1,5 grados, porque de lo contrario el cambio será muy grave. La temperatura del planeta ha aumentado en un grado, por eso decimos que el cambio climático ya está aquí y que las medidas deben tomarse antes de que sea demasiado tarde, y como plantea el IPCC, deben ser medidas estrictas que nunca se han tomado. Y como bien dicen los activistas del clima, no rebasar el límite de calentamiento de 1,5 grados será la única manera de garantizar los derechos humanos.
La Cumbre del Clima COP24 en Polonia ha sido una negociación de dos semanas. Las negociaciones han estado muy lejos de nuestras expectativas. El mismo cambio climático y la gravedad de la situación se han puesto en tela de juicio. El objetivo de los grandes productores de petróleo era excluir la evidencia científica del acuerdo. Y lo han conseguido. En la declaración acordada, se han excluido las cifras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para el futuro. En su lugar se ha hecho la recomendación de considerar los resultados del informe del IPCC. Se está ignorando a aquellos países que son vulnerables al cambio climático. La ruptura dentro de la Unión Europea también ha sido evidente, mientras que algunos países exigieron compromisos más ambiciosos, otros no creen que sufrirán el cambio climático en su país.
El Presidente de la Cumbre, Michal Kurtyka cerró la COP24 diciendo que el “Paquete del Clima de Katowice", que así se llama el texto acordado, es una buena vía para llegar al acuerdo de 2020. Pero no, la valoración del acuerdo este año es la de siempre, las medidas adoptadas no son compromisos reales y no son suficientes para cumplir con el Acuerdo de París. Y menos aún para implementar un proceso ambicioso y vinculante para los próximos años.

La COP24 no quiere hablar de reducciones concretas, pero ELA sí. El IPCC propone reducir un 45% las emisiones para 2050. Nos quedan 11 años para lograrlo.