Garoña itxi orain!

La central nuclear de Garoña se encuentra a escasos kilómetros de Euskal Herria y próxima a grandes núcleos de población como Gasteiz a 45 kms y Bilbao a 80 kms, donde viven cientos de miles de personas. Garoña además es un central vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y que ya está amortizada y sustituída su producción por energías renovables. Por ello es el momento de decretar su cierre sin más demora.
El próximo 11 de marzo se cumple un año del accidente nuclear que afectó gravemente a 4 reactores atómicos de Fukushima en Japón, cuyas fatales consecuencias sobre la salud y la vida humana y sobre el medio ambiente hoy todavía se desconocen. La central nuclear de Garoña es gemela del reactor 1 de Fukushima.
En lugar de aprender las lecciones de Fukushima, como han hecho en Alemania cerrando inmediatamente las 7 centrales nucleares más viejas de sus 17 en actividad y recuperando el programa de cierre total, aquí se insiste en prolongar la vida de las nucleares más allá de la racionalidad y el sentido común. En el caso de Garoña hasta el 2019 y más. ELA denuncia las decisiones del gobierno del PP y del anterior gobierno del PSOE de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña.
Por todo ello, Por todo ello, organizaciones sociales y sindicales hacemos un llamamiento a manifestarse el sábado 10 de marzo, bajo el lema “Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez” a partir de las 17:30 h. de la tarde, desde la sede del PP (junto al Sagrado Corazón) hasta la sede de Iberdrola (Plaza Euskadi) en Bilbao.