Gracias a las movilizaciones sociales se descartan definitivamente las prospecciones de gas en la CAPV

13/04/2021
ELA quiere felicitar a la sociedad alavesa y vasca por su lucha contra las exploraciones de gas. Porque gracias a las decenas de movilizaciones e iniciativas llevadas a cabo en la última década por muchos movimientos sociales y sindicales, incluido ELA, se ha logrado el abandono definitivo de una actividad que no tiene ningún sentido en la transición energética.

 

El PNV se ha quedado solo en la defensa de las exploraciones de gas. El resto de partidos políticos con representación en el Parlamento han rechazado este proyecto. Incluso el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gobernado por el propio PNV, tampoco ha autorizado estas exploraciones, por lo que el Gobierno Vasco había interpuesto una alegación contra el Plan General de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz. Pero ahora la Ley de Cambio Climático ha frustrado sus propósitos y por eso las exploraciones de gas se han suspendido definitivamente.

Finalmente, y tras largos años de lucha, el Gobierno Vasco ha anunciado que suspenderá su intención de explorar la existencia de gas en el pozo Armentia-2 de Subijana. Tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, que impide la prospección de estos pozos, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha afirmado que no tienen sentido las exploraciones previas.

ELA quiere subrayar que esta es una victoria fruto de la lucha que ha llevado a cabo la sociedad vasca y del trabajo realizado incidiendo en la necesidad de una transición energética y ecológica. Y en adelante, seguiremos luchando con otros movimientos sociales y sindicales en el camino de la transición ecológica.