La ciencia advierte otra vez: el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando

23/09/2021
El último informe del IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático) afirma que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Los cambios se están viendo ya en todas las regiones del mundo y en todo el sistema climático.

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes, no en miles de años, sino en cientos de miles de años. Algunos de los cambios que ya se están produciendo, como la subida del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”, no lo dice ELA, lo dice este grupo de expertos que asesora a la ONU y que está conformada por 234 científicos de 66 países.

La reducción sustancial y sostenida de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Los cambios en la calidad del aire serían rápidas, como vimos en el confinamiento, pero pasarían 20 o 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen. Pero a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata en todo el mundo, será imposible limitar el calentamiento a 1,5ºC, incluso no sobrepasar los 2ºC.

Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1ºC, y se prevé que la temperatura mundial alcanzará de media 1,5ºC en los próximos 20 años. Con el aumento de 1,5ºC las olas de calor aumentarán, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías. Con un aumento de 2ºC los episodios de calor extremo alcanzarán con mayor frecuencia los umbrales de tolerancia para la agricultura y la salud. Pero las consecuencias no solo se ciñen a la temperatura:

  • Mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas. Sequías más intensas.

  • En las latitudes altas aumentarán las precipitaciones, y disminuirán en las latitudes subtropicales.

  • Las zonas costeras sufrirán un aumento continuo del nivel del mar, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y más graves. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que se sucedían cada 100 años, podrían ocurrir cada año a finales del siglo.

  • Un mayor calentamiento amplificará la perdida de capa de nieve, derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo, y la perdida del hielo marino del Ártico en verano.

  • Calentamiento y acidificación de los océanos, el aumento de las olas de calor marinas, y la reducción de oxígeno, afectando tanto a los ecosistemas marinos como a las personas que dependen de ellos.

  • En las ciudades las olas de calor y las inundaciones se verán amplificadas.

Los científicos aseguran que todas las regiones del mundo se enfrentarán a estos cambios crecientes. Si bien muchas de las características del cambio climático están ligadas al calentamiento global, el calentamiento en la superficie terrestre es mayor a la media global, y más aún en el Ártico por ejemplo que el calentamiento será más del doble. Esta información regional se puede consultar en el atlas interactivo del IPCC.

Es evidente que el clima de la Tierra está cambiando, y el papel de la influencia humana es indiscutible. Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones.