La Comisión Europea confirma que el Gobierno Vasco es responsable de lo ocurrido en Zaldibar

14/05/2020
Tal como denunció ELA tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar que sepultó a dos trabajadores, el Gobierno Vasco es el principal responsable del control del vertedero de Zaldibar. Así lo ha confirmado la Comisión Europea.

 

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha puntado graves deficiencias en el vertedero de Zaldibar y señala a los responsables del mismo. Deja entrever importantes deficiencias de funcionamiento del vertedero y afirma que las autoridades competentes deberían haber detectado, vigilado y, en caso de detectarlo, sancionado esas deficiencias. Según el Comisario, las autoridades administrativas eran los principales responsables de la aplicación y ejecución de la legislación de la UE, así como de verificar la presente situación de incumplimiento del vertedero.

En cuanto a Verter Recycling 2002, la empresa encargada de explotarlo, la Comisión apunta que es el responsable de los daños ambientales causados a través de su actividad, por lo que se le debe exigir la reparación de los recursos naturales dañados, y la asunción de todos los costes.

En vista de la gravedad, la Comisión Europea va a examinar el caso.

El Gobierno Vasco en respuesta a la Comisión Europea, ha dicho que pondrá a su disposición toda la información que requieran, y que han echo todo lo que ha estado en su mano en esta situación. Esperemos que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu transmita toda la información a la Comisión Europea, porque hasta ahora no ha tenido ninguna transparencia en cuanto a lo que ocurría en Zaldibar, ni antes ni después del derrumbe. Tampoco la ha tenido con las familias de los desaparecidos, ni con los sindicatos que así lo hemos requerido.

Por todo esto, ELA sigue exigiendo al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad en la nefasta gestión del vertedero y del posterior al derrumbe, y que informe a las familias y a la ciudadanía con la transparencia que dice tener siempre y nunca vemos.