La Comisión Europea no ha dicho que el Gobierno Vasco no tiene responsabilidades en lo ocurrido en Zaldibar

11/10/2022
La Consejera de Economía, Desarrollo y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha declarado esta semana que la Comisión Europea ha exculpado al Gobierno Vasco de responsabilidad en la catástrofe de Zaldibar. Y no es cierto.

Tapia ha informado en una comparecencia sobre un informe de la Comisión Europea referente al vertedero de Zaldibar. Se trata de un informe remitido a raíz de una solicitud presentada por la asociación de vecinos San Lorenzo, de Zaldibar Argitu, y de Ekologistak Martxan. En esta solicitud se pregunta a la Comisión si el Gobierno Vasco ha infringido la legislación europea en materia de residuos y vertederos. Solicitan que las administraciones competentes adopten las medidas necesarias para hacer cumplir la legislación ambiental y de sanidad pública de la Unión Europea y del Estado.

Tapia ha dicho que este informe certifica que el Gobierno Vasco actuó correctamente en lo que se refiere a las autorizaciones administrativas, a las labores de control y a las actuaciones de emergencia tras el desastre. Subrayando la adopción por parte de la Administración competente de las medidas necesarias para el cumplimiento de la legislación, especialmente en las autorizaciones de explotación del vertedero y en el control e inspección durante la actividad. Siempre en palabras de Tapia. La Comisión también hace referencia a un informe de 2018 que se ocultó al Gobierno Vasco y que señalaba que había problemas de estabilidad en el vertedero. Pero el Gobierno Vasco conocía los problemas, el propio consejero Iñaki Arriola en una comparecencia en el Parlamento reconoció que el Gobierno Vasco se reunió con la empresa Verter días antes de su caída. Y ya son conocidas las advertencias, tanto de técnicos como del personal, que hubo en la semana del desastre.

Zaldibar Argitu ha explicado que el informe al que hace referencia Tapia es el mismo que el emitido en 2021. Se trata de un informe de tres páginas, basado únicamente en la documentación remitida por el Gobierno Vasco. Pero afirma que hay un informe, más exhaustivo, de Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente de los Ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, donde se dice que hubo errores en los proyectos técnicos, en la gestión del vertedero y en el control público de la actividad. Sin embargo, el Gobierno Vasco nunca ha dado cuenta de este informe.

No es de extrañar lo que ha dicho Arantza Tapia, porque la actitud del Gobierno Vasco siempre ha sido la de justificarse y no asumir ninguna responsabilidad. Tal y como bien señala Zaldibar Argitu, el Gobierno Vasco siempre ha sido parte en el caso. Antes del derrumbe del vertedero no ejerció ningún tipo de control, contribuyó al enriquecimiento económico de la empresa y ha hecho todo lo posible por no reconocer su responsabilidad tras la catástrofe.

Pero lo ocurrido en Zaldibar no fue un accidente, Verter y el Gobierno Vasco son los responsables del desprendimiento que causó la muerte de Joaquín Beltran y Alberto Sololuze. Existen diversos informes que avalan la incorrección de sus actuaciones y la falta de control, aunque Arantza Tapia nunca los mencione. Por eso ELA exige al Gobierno Vasco que asuma de una vez las responsabilidades políticas.