"La crisis ecológica va mucho más allá del cambio climático" #ReCommonsEurope

20/09/2019
La iniciativa Global Climate Strike ha llamado a movilizarse contra el cambio climático del 20 al 27 de septiembre. Dentro de esta convocatoria ELA y la Fundación Manu Robles-Arangiz han organizado una jornada de formación en Bilbao. Después de la jornada se ha realizado una manifestación hasta la torre de Iberdrola, donde se ha denunciado la actividad de esta multinacional.

Dos han sido los invitados que han participado en la jornada: Pablo Cotarelo y Walter Actis. Junto a ellos han participado dos representantes del área de medio-ambiente de ELA: Ainara Plazaola y Janire Landaluze. En el acto han presentado el manifiesto elaborado por ELA en colaboración con CADTM y EreNSEP.

Pablo Cotarelo ha destacado la importancia de hablar de la energía y el medio-ambiente. “La energía es a la civilización lo que la sangre al cuerpo. Nuestra sociedad está vinculada a unas fuentes de energía baratas y moldeables, como son el carbón y el petróleo. El tema es que esas fuentes de energías además de ser sucias y contaminar se están acabando. Por lo tanto, está claro que necesitamos una transición energética”.

¿Cómo hacer esa transición? Cotarelo ha reflexionado sobre este aspecto. “Necesitamos un control público sobre el sector de la energía. Para ello es imprescindible un control democrático de bienes ni comunes que son de todos y todas. Se necesitan muchos recursos para hacer la transición de un modelo energético como el actual a otro sostenible, y también es imprescindible un control público de esos recursos económicos. En resumen, necesitamos el control financiero de esta transición”.

Cotarelo ha mencionado que las grandes empresas energéticas son conscientes de que hay que hacer esta transición, porque es evidente que las fuentes de energías en las que se basa este sistema se están acabando. “El objetivo de estas empresas es mantener el actual modelo de negocio. Les da igual seguir destruyendo el planea, lo único que quieren es mantener sus beneficios”.

Hay mucho más en juego que la lucha contra el cambio climático

Walter Actis ha subrayado la importancia de la lucha contra el cambio climático, pero ha dejado muy claro que eso no es suficiente. “La crisis ecológica va mucho más allá que el cambio climático. Necesitamos una transición energética para hacer frente al cambio climático, pero no es suficiente. Estamos perdiendo la biodiversidad, están desapareciendo miles de especies. Es el ejemplo de siempre, pero vital: ¿qué pasaría si desaparecen las abejas? ¿Quién polinizaría? Esto tendría consecuencias muy graves en toda la cadena alimentaria. Se están sobreexplotando los acuíferos. La tierra se está secando...”

Ante esta situación Actis ha dejado claro cual es el centro del problema. “El capitalismo es un sistema que se basa en el constante crecimiento, y eso es incompatible con los límites físicos del planeta. En el futuro tendremos que vivir con menos recursos, eso está claro. A lo mejor aquí no podremos comer alimentos de América, porque no se podrán transportar. O, a lo mejor, desaparecerán los viajes low cost. El tema es como nos organizamos, esa es la clave. Y si no lo organizamos dede abajo, nos lo impondrán desde arriba. Y estad seguro que será mucho peor”.