La Diputación Foral de Gipuzkoa da por buenos los pésimos datos de gestión de residuos de 2020

13/05/2021
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acaba de publicar los datos de residuos de 2020 y, aunque apenas suponen una mejora respecto a años anteriores, señala que son muy buenos.

Ante los datos de residuos que acaba de hacer públicos el Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ELA sólo puede expresar su preocupación. Los datos de 2020 no suponen ninguna mejora, por lo que sólo podemos decir que el sistema de recogida que tenemos hoy en día ha alcanzado su máximo. La situación es realmente preocupante. Los datos de 2020 que se indican a continuación confirman esta situación:

 

  • La recogida selectiva en 2020 fue del 57,96%, frente al 57,13% de 2019. La recogida selectiva no ha mejorado, y si no se mejora, las tasas de reciclaje difícilmente aumentarán.

  • La tasa de reciclaje se ha situado en el 55,24%, cumpliendo el objetivo del 55% fijado por la Directiva Europea para 2025. Asensio ha vinculado este logro con la incineradora de Zubieta, señalando que contamos con las infraestructuras adecuadas para lograr el objetivo. Es incomprensible para ELA que la construcción de la incineradora se asocie a la consecución de mejores tasas de reciclaje, ya que una es contraria a la otra.

  • Los residuos orgánicos han experimentado un incremento de 2 puntos en 2020, alcanzando el 49,56%. Es un dato muy escaso, teniendo en cuenta que los residuos orgánicos son la mitad de los residuos urbanos que se generan. Visto que en los últimos 5 años, entre 2015 y 2020, ha experimentado un incremento de 20 puntos, el incremento que se ha dado en el último año es lamentable. La modificación de los sistemas de recogida selectiva que hasta ahora estaban en marcha, ha supuesto que las tasas de reciclaje de los residuos orgánicos se estanquen. Esta ralentización es consecuencia de las infraestructuras que ha impulsado la Diputación Foral de Gipuzkoa, y sobre todo, de la incineradora.

  • En cuanto a los otros residuos que se recogen selectivamente, la recogida selectiva de vidrio, papel y envases ligeros ha sufrido un descenso. Se han recogido por separado el 79% del vidrio, el 77% del papel y el 67% de los envases ligeros. Estos datos han descendido un punto de media. Todavía hay un gran margen para recoger estas fracciones separadas, y sin embargo, se está produciendo una tendencia a la baja.

 

A la vista de estos datos, no podemos más que preocuparnos. El señor Asensio echa la culpa a la pandemia en los casos en que los datos no han mejorado. Y los datos que considera buenos, dicen que lo son gracias a la incineradora. No hay reflexión sobre el retroceso en las mejoras logradas en la última década.

Debería decir cuál es el objetivo que realmente tienen, que es tener combustible suficiente para que el negocio de la incineradora siga adelante, y para ello no les conviene impulsar en exceso la recogida selectiva y el reciclaje. Si no, ¿qué quemarían? ¿Residuos industriales? El siguiente paso parece ser ese, Arantza Tapia y Markel Olano ya están tratando de abrir la posibilidad. Después de lo ocurrido en Zaldibar no saben qué hacer con estos residuos y hay que dar de comer a la incineradora. Atentos a los próximos meses.