La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere llevar las basuras a Zabalgarbi

16/05/2018
ELA denuncia que la culpa de que se deban tratar residuos de Gipuzkoa en Bizkaia es del PNV.

 

Ante la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK de llevar los próximos años 120.000 toneladas de basura a tratar a Zabalgarbi, ELA denuncia que el modelo de gestión de residuos que se lleva a cabo en Gipuzkoa y Bizkaia no cumple con la normativa europea ni con la jerarquía de tratamiento de los residuos.

Gipuzkoa llevará 120.000 toneladas de basura a Zabalgarbi para tratarla y después las depositarán en el vertedero de Mallabia. Las declaraciones hechas por el Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa llaman la atención. Afirma que Gipuzkoa depende de Bizkaia en cuanto a tratamiento de residuos, y parece que eso es lo más grave e importante, en cambio no es grave no tratar las basuras de manera sostenible.

En su opinión la dependencia es culpa de la mala gestión de residuos llevada a cabo en los últimos años y de retrasar la construcción de la incineradora. Estas declaraciones no son ciertas. La imposibilidad de tratar estos residuos en Gipuzkoa la provocó el que paralizó la construcción de las plantas de tratamiento, es decir, el PNV. Gipuzkoa tenía un plan para construir plantas de tratamiento para todas las fracciones y se paralizó para construir la incineradora. Detrás de todo esto esta la actitud del PNV de construir la incineradora cueste lo que cueste, ese es su principal interés, no el reducir la dependencia o garantizar la sostenibilidad, la prioridad es hacer negocio.