La Ley de Residuos de Navarra referencia para otros territorios

23/07/2018
En junio se aprobó la Ley de Residuos de Navarra y su Fiscalidad con los votos a favor de los cuatro partidos que conforman el gobierno y los votos en contra del resto. Es la ley de residuos más avanzada que tenemos en Euskal Herria y por eso debe ser referencia para el resto de territorios.

 

Éstos son los objetivos y las medidas más significativas que se han adoptado:

Objetivos:

  • Reutilización: 70-80% en envases de hostelería para el 2028 (según el tipo de envase), 40% en envases de agua.

  • Orgánico: Universalizar la recogida selectiva de la fracción orgánica. Se recogerá de manera selectiva el 70% para el 2027 con una tasa de impropios no superior al 10%. Se prioriza el compostaje. Si no se puede compostar se biometanizará (hacer una especie de compost de muy baja calidad con la fracción mezclada).

  • Los residuos preparados para reutilización y reciclaje serán al menos el 75% para el 2027 (papel, metal, vidrio, orgánico y otros residuos reciclables).

  • Un máximo de 25% de los residuos domésticos y de hostelería podrán ir a vertedero o incineradora en 2027 (la ley menciona la incineración, pero en el plan de gestión no se plantea la construcción de una incineradora).

Medidas:

  • Para el 2020 se prohibirá dar bolsas de plástico.

  • Para el 2020 se prohibirá la venta de vasos, platos, bandejas y tazas de un solo uso.

  • Para el 2020 se prohibirá los productos monodosis envasados con materiales no reciclables.

  • Se deberá proporcionar agua del grifo en los establecimientos hosteleros.

  • En las compras que hará la administración se priorizarán los materiales reutilizables, reciclables y reciclados.

  • En la ejecución de obras públicas se garantizará la utilización de materiales reciclados.

  • La administración pública impulsará la instalación de fuentes en espacios públicos y la utilización de envases reutilizables para beber agua.

  • Excepto en hospitales, en el resto de los edificios públicos se evitará vender botellas de agua de plástico.

  • En edificios públicos o edificios que reciben dinero público se deberán hacer y aplicar planes de residuos con el objetivo de reducir envases.

Fiscalidad:

  • A partir del 1 de julio de 2018 (ya en vigor) se les aplicará un impuesto a los residuos que se lleven a vertedero o incineradora, tanto a entidades como a gestores, también a personas físicas o jurídicas. Se aplicará junto con las tasas de los Ayuntamientos, no los sustituye. Los ingresos irán al Fondo de Residuos.

  • El fondo de residuos se utilizará para financiar las medidas impuestas por la ley y el plan de residuos. Los fondos se van a dirigir a garantizar la jerarquía de residuos, a cumplir los objetivos, a responder a emergencias ambientales,...

Como ya hemos dicho, este tipo de medidas se están aplicando cada vez más en sitios que quieren llevar a cabo una gestión de residuos realmente sostenible. Y es la dirección y las medidas que ELA exige en los territorios en los que se está impulsando el modelo de las incineradoras.