La lucha contra la incineración continúa

08/09/2021
Los movimientos sociales que conforman Donostia Bizirik, han hecho público esta declaración reivindicando la paralización de la incineradora de una vez por todas, y realizó una cadena humana en las regatas de la Concha. ELA ha apoyado la cadena humana y se ha adherido a la declaración.

"Hace ya más de un año que la incineradora de San Sebastián comenzó a quemar basuras, y desde entonces se han producido incendios (dos veces en el transformador, en la basura acumulada), destrucción de toda la vida Arkaitzerreka, etcétera, pero aún en esta situación la lucha contra la incineración no ha terminado. A menudo se han mencionado los riesgos de la incineración: salud, medio ambiente, economía. La incineradora de Donostia, como todas, genera un kilo de CO2 por cada kilo de basura que quema, por lo que cuando esté funcionando en su totalidad, emitirá a la atmósfera 200 000 toneladas de CO2 al año. A falta de datos de Zubieta, la incineradora de Bizkaia emitió 340 000 kilos de óxido de nitrógeno en 2019, equivalente a las emisiones de todos los turismos diésel de Gipuzkoa. Para todos es sabido que estos gases son dos de los principales causantes de la crisis climática. ¡Y sin embargo a esta instalación lo llaman nuestros gobernantes el "complejo Medioambiental de Gipuzkoa"!

Cabe destacar que la incineradora tiene capacidad para quemar 200 000 toneladas de basura al año y que en 2020 en Gipuzkoa se produjeron 132 000. Tras el paso de estos por la TMB, se recuperó diverso material y se quitó la humedad, quedando en menos de 100 000 toneladas. Por lo tanto, desde el principio uno de los dos hornos sobra y las autoridades, para completar la basura que necesitan, han manifestado su intención de quemar los residuos industriales que antes se llevaban a Zaldibar.

Gran parte de estas 132 000 toneladas generadas en Gipuzkoa procedían de Donostia, concretamente 48 000. Donostia ha sido también en 2020 la localidad que más basura ha generado en toda Gipuzkoa, 255 kilos por habitante. ¡Y en 2020 no hubo turismo! Ante esta penosa situación el Ayuntamiento no tiene ningún interés en cambiar o mejorar. Las basuras generadas en Donostia son un combustible necesario para la incineradora.

Donostia Bizirik se ha reunido con todos los grupos municipales entre 2020 y 2021 y, a pesar de reconocer los malos resultados, ha quedado claro que los responsables de la recogida selectiva no darán ningún paso significativo a corto plazo. Con la intención de denunciar la situación y empezamos a hacer caracterizaciones de la fracción rechazo para poner ante los ojos de la ciudadanía lo que está ocurriendo. En julio separamos selectivamente el rechazo de la hostelería en la plaza Sarriegi y demostramos que el 97% es reciclable. La segunda caracterización la teníamos prevista hacerla en agosto en la entrada del Ayuntamiento o en el paseo de La Concha, pero el Ayuntamiento nos ha denegado el permiso, poniendo excusas baratas: tiempo caluroso, mucha gente.

Por supuesto, sabemos que es muy feo enseñar a la ciudadanía donostiarra y a los turistas qué y cuánto tiramos a la basura. Muchas palabras sobre transparencia, pero el Ayuntamiento de Donostia prefiere esconder las basuras, recogerlas todas las noches en el camión y quemarlas en la incineradora.

PARALIZACIÓN DE LA INCINERADORA

INCINERACIÓN = CAMBIO CLIMÁTICO

GOIA, GARMENDIA BIRZIKLATU"