La respuesta tardía frente al cambio climático podría estar costando millones de vidas cada año

07/11/2022
El informe de The Lancent Countdown advierte de de los graves riesgos en la salud de los efectos del cambio climático en Europa. En comparación con los tiempos preindustriales, el aumento medio de la temperatura del aire en Europa ha sido casi 1°C superior al aumento medio de la temperatura mundial, y 2022 fue el verano europeo más caluroso registrado. Es la tercera economía mundial y principal contribuyente a las emisiones mundiales acumulativas de gases de efecto invernadero.

El informe “The Lancet Countdown” vigila los vínculos entre la salud y el cambio climático en Europa, supervisa los efectos del cambio climático en la salud y los cobeneficios de la acción climática en Europa y apoya una respuesta robusta e informada para proteger la salud humana.

Los países europeos tienen algunos de los mejores sistemas de asistencia sanitaria del mundo. Sin embargo, Europa se enfrenta a crisis sin precedentes y superpuestas que son perjudiciales para la salud humana y los medios de vida y amenazan la capacidad de adaptación.

El informe del IPCC de 2022 puso de manifiesto lo peligrosamente cerca que está el mundo de alcanzar puntos sin retorno impulsados por el clima. Los alarmantes aumentos de los riesgos, vulnerabilidades, exposiciones e impactos del cambio climático relacionados con la salud en toda Europa muestran la necesidad urgente de ambiciosos objetivos de mitigación que restrinjan el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y estrategias de adaptación eficaces para crear resiliencia:

- La exposición de la población a los golpes de calor aumentó un 57% por término medio en 2010–19 en comparación con 2000–09, y más del 250% en algunas regiones, lo que pone a las personas mayores, los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas subyacentes y las personas que no tienen un acceso adecuado a la atención sanitaria en alto riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor.

- El calentamiento global observado entre 2000 y 2020 se ha asociado con un aumento estimado de la mortalidad relacionada con la temperatura en la mayoría de las regiones, con un promedio de 15,1 muertes adicionales por millón de habitantes por década.

- Además de los efectos directos en la salud, la exposición al calor también socava los medios de vida de las personas al reducir la capacidad laboral.

- El cambio climático también está provocando acontecimientos extremos cada vez más intensos y frecuentes relacionados con el clima en Europa, con repercusiones sanitarias directas e indirectas, pérdida de infraestructuras y costes económicos. Entre 2011 y 2020, el 55 % de las regiones europeas han sufrido una sequía de verano excepcional, y los acontecimientos extremos relacionados con el clima estuvieron asociados con pérdidas económicas récord en 2021, por un total de casi 48 000 millones de euros.

- Las condiciones ambientales cambiantes también están cambiando la idoneidad ambiental para la transmisión de diversas enfermedades infecciosas.

Estos impactos que se solapan e interconectan entre sí, y que evolucionan en el contexto de una pandemia y una guerra, revelan la necesidad urgente de intervenciones que aumenten la resiliencia en el sector de la salud y protejan a las personas de los crecientes riesgos para la salud.

Por otro lado, la continua quema de combustibles fósiles provocó 117 000 muertes en 2020 debido a la exposición a partículas PM2,5, siendo el sector del transporte el principal contribuyente. Sin embargo, a pesar de los claros efectos sobre la salud del cambio climático y las considerables oportunidades para la salud de la acción climática, 23 de los 53 países europeos analizados están asignando fondos públicos para proporcionar subvenciones globales a los combustibles fósiles, limitando financieramente los objetivos de descarbonización.

En un mundo 1,2°C más cálido que los tiempos preindustriales, la magnitud de los impactos del cambio climático sobre la salud son una advertencia de las consecuencias de superar el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París.