La situación de los residuos en Bizkaia es tan mala, o peor, que en Gipuzkoa

29/05/2018
Aunque se pinte la situación de los residuos de Gipuzkoa como caótica, y se mire como referencia a Bizkaia, debemos denunciar también que la situación en Bizkaia es pésima. Ya se denunció que los datos de reciclaje de 2016 eran falsos. Pues ha ocurrido otra vez.

 

Ante la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK de llevar los próximos años 120.000 toneladas de basura a tratar a Zabalgarbi, ELA ha denunciado que el modelo de gestión de residuos que se lleva a cabo en Gipuzkoa y Bizkaia no cumple con la normativa europea ni con la jerarquía de tratamiento de los residuos.

Las declaraciones hechas por el Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa llaman la atención. Afirma que Gipuzkoa depende de Bizkaia en cuanto a tratamiento de residuos, y parece que eso es lo más grave e importante. En cambio no es grave no tratar las basuras de manera sostenible. En su opinión la dependencia es culpa de la mala gestión de residuos llevada a cabo en los últimos años y de retrasar la construcción de la incineradora.

Primero, estas declaraciones no son ciertas. La imposibilidad de tratar estos residuos en Gipuzkoa la provocó la decisión de paralizar la construcción de las plantas de tratamiento, es decir, el PNV. Gipuzkoa tenía un plan para construir plantas de tratamiento para todas las fracciones y se paralizó para construir la incineradora. Y segundo, lo grave no es depender de otro territorio para tratar los residuos, lo grave es que se lleven los residuos a una incineradora para quemarlas allí. Con independencia de en qué sitio se encuentre la incineradora. Detrás de todo esto esta la actitud del PNV de construir la incineradora cueste lo que cueste, ése es su principal interés, no el reducir la dependencia o garantizar la sostenibilidad. La prioridad es hacer negocio.

Aunque se pinte la situación de los residuos de Gipuzkoa como caótica, y se mire como referencia a Bizkaia, debemos denunciar también que la situación en Bizkaia es pésima. Ya se denunció que los datos de reciclaje de 2016 eran falsos. Pues ha ocurrido otra vez. La Diputación de Bizkaia ha hecho públicos los datos de recogida selectiva de residuos, no los de reciclaje, y ha intentado mezclar todo y leerlos de manera que parezca que hay una mejoría. Pero la realidad es que en 2017 se ha recogido de manera selectiva el 19,6% , y no sabemos de esta cantidad cuánto se recicla. El 78,4% de todos los residuos se recoge mezclado de modo que no se puede reciclar y acaba en Zabalgarbi. Son unos datos pésimos, y maquillarlos es engañar a la ciudadanía.

ELA exige que de una vez por todas se implemente una gestión de residuos sostenible en Bizkaia, sin incineradora y yendo más allá del quinto contenedor, que es la medida estrella que han anunciado, y sabemos que no sirve para mejorar lo suficiente los datos de reciclaje.