La transición ecológica y el empleo verde entre las propuestas hechas al Gobierno de Navarra y a las Diputaciones Forales

09/05/2019
Estos dos temas tienen un gran peso en las políticas públicas y gran incidencia en la vida de las personas, por eso han sido una parte importante en las propuestas que ELA ha hecho a estas instituciones.

Desde el punto de vista económico, social y ecológico, las políticas de infraestructuras, territoriales y medioambientales no son sostenibles. Es preciso adoptar medidas para llegar a una verdadera sostenibilidad y avanzar hacia la transición ecológica:

  • Mejora de las carreteras existentes, sin construir nuevas, e impulso de la intermodalidad y accesibilidad de los planes de movilidad, así como de la eficiencia en el sistema de transportes.

  • Que toda la ciudadanía tenga transportes públicos a su disposición. Para ello hay que desarrollar y mejorar la red de transportes públicos en todo el territorio. Hay que hacer del transporte público la mejor alternativa para las necesidades de movilidad.

  • Impulso de las energías renovables, mediante una generación y consumo descentralizados, ya sea para autoconsumo, consumo colectivo o para destinarlas a la red eléctrica. Hay que electrificar la movilidad, dejando de generar energías fósiles y basando el sistema en las renovables.

  • Extensión a todo el territorio el modelo de recogida de residuos clasificados en origen de manera obligatoria, porque esto permite alcanzar tasas de reciclaje del 80%. Este modelo de recogida se debe combinar con el compostaje, la valorización material y sistemas sostenibles de destrucción, y hay que descartar de manera definitiva la valorización energética y las incineradoras.

  • Impulso de proyectos para emplear materiales que actualmente no se reutilizan ni reciclan, con el fin de acercarnos al 100% de reciclaje y avanzar hacia una verdadera economía circular.

El Gobierno de Navarra tiene otras competencias, por lo que también pedimos:

  • Paralización del TAV, dejando de aportar fondos a esta infraestructura. La insistencia en la construcción del TAV sólo se explica desde el negocio de las licitaciones de las obras públicas. Es necesario abandonar la política que trata de relacionar desarrollo con obras faraónicas. Primar el cuidado de las personas y de la naturaleza es la prioridad.

  • Comprometerse a no llevar a cabo proyectos con fuerte impacto ambiental como el Palacio de Aroztegia o la línea de Alta Tensión Itsaso-Castejón-Muruarte.

  • Avanzar en el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. Para ello hay que desarrollar todas las acciones políticas y jurídicas para retirar la cesión de las Bardenas para uso militar y que sea devuelta para su uso y disfrute de la ciudadanía navarra, poniendo a disposición de las administraciones locales un plan para que puedan paliar la pérdida de financiación del Ministerio de Defensa.

  • Implicarse en el cierre de la Central Térmica de Castejón, haciendo cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.

En lo que respecta a la transición ecológica, en los próximos años serán significativos los llamados empleos verdes ya que son la alternativa más sostenible para hacer frente al cambio climático. Están ligados al cuidado del medio ambiente, la recuperación de medios degradados o al cambio del modelo de producción:

  • Energía. Mediante las ayudas para la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética muchos de los empleos del sector de la construcción pasarían a ser más sostenibles. También se crean empleos verdes impulsando en edificios públicos y privados infraestructuras pequeñas para consumir y generar energía renovable, así como instalando sistemas de calefacción basados en la biomasa o placas fotovoltaicas en los tejados.

  • Transporte. Diseñar planes de movilidad sostenible en zonas industriales, extender la red de transporte público a núcleos de población aislados, incrementar la electrificación del parque móvil público...

  • Residuos. La gestión sostenible de residuos, además de reducir su volumen, crea empleo. Mejorando la recogida selectiva de residuos se crearían numerosos puestos de trabajo; otras posibilidades son la red y el equipamiento de reutilización. Hay que desarrollar servicios relacionados con la recogida y reparación de objetos, la comercialización de segunda mano y el intercambio.

  • Con el fin de hacer frente a la crisis del sector forestal, en especial la que afecta a las plantaciones de pinos, la única salida es la silvicultura sostenible: fomento y apoyo para las especies autóctonas, con un ciclo de vida más largo y de mayor valor añadido. Además del impulso de la producción sostenible de biomasa para generar energía renovable.

  • Soberanía alimentaria. Se pueden tomar medidas para impulsar la soberanía alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, con el fin de llegar a tener un sector primario fuerte y sostenible: Ofrecer alimentación agroecológica en los comedores que dependen del Gobierno de Navarra (albergues, residencias de la tercera edad, centros de día…), ayudas a la agricultura agroecológica y tradicional, opción por este modelo en los pliegos de compra pública, etc.