TRANSICIÓN ECOSOCIAL

La transición ecosocial también tiene una gran demanda de minerales

25/04/2024
En la transición ecosocial que queremos impulsar será importante analizar la necesidad de minerales para la transición energética y digital que debemos afrontar. Analizar la demanda que tendrá esta transición y como reducirla mediante medidas de ahorro y el reciclaje será esencial, y además plantearla para que sea socialmente justa.

Un estudio de "Amigas de la Tierra", se plantea la pregunta ¿es posible lograr una transición ecológica sostenible y socialmente justa por medio de una mera sustitución de las fuentes de energías y sin cambiar nuestro modelo de producción y consumo? El estudio analiza las consecuencias minerales de los planes de transición energética y digital estatales hasta el 2050. También evalúa el impacto de diferentes medidas de reciclaje, economía circular y suficiencia podrían tener en la reducción de la demanda y de los requerimientos de extracción de minerales.

Los principales resultados de este informe son los siguientes:

  • La movilidad, principalmente el coche eléctrico, es la principal fuente del aumento de la demanda de minerales como el litio, el cobalto, el níquel o las tierras raras.
  • La fabricación de electrolizadores para el hidrogeno verde es la principal demanda de algunos metales como el paladio y el platino.
  • La principal fuente del aumento de la demanda de minerales no son las tecnologías de energía renovable, sino la movilidad, principalmente el coche eléctrico.
  • La movilidad eléctrica domina la demanda de metales y es responsable del 79% de la demanda acumulada entre 2020 y 2050 de tierras raras, frente al 16% que provendría de las tecnologías para la producción de energía eólica.
  • El 67% de la demanda de minerales para la transición energética podría cubrirse con metales reciclados gracias al ahorro y a la economía circular y podría disminuir hasta la mitad la necesidad de extraer nuevos minerales.
  • Las medidas relacionadas con la movilidad son las que tienen un mayor impacto en la reducción de esta demanda: alargar la vida útil de las tecnologías, medidas ambiciosas de reciclaje y su aceleración, limitar el tamaño de las baterías de coches eléctricos y fomentar su reutilización, y reducir la flota de vehículos privados aumentando el numero de autobuses, logrando:
    • Reducción media del 34% de la demanda de metales y del 50% de los metales clave para la transición.
    • Aumentar la contribución de los metales reciclados cubriendo hasta un 67% de la demanda.
    • Reducir requerimientos de extracción de media un 49% para el conjunto de los metales.

La combinación de estas medidas de suficiencia y economía circular y el aumento del reciclaje nos sitúa en el escenario más deseable y sostenible, y más justo socialmente.