CAMBIO CLIMÁTICO

La Unión Europea reconoce que no realiza una reducción de emisiones suficiente

09/11/2023
La Comisión Europea ha reconocido que debe triplicar las reducciones para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de la UE para 2030. Dicen que la velocidad de las reducciones se debe incrementar de forma significativa para que la transición ecológica sea posible.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE disminuyen muy poco cada año, sólo un 3% en 2022. La reducción respecto a 1990 ha sido del 32,5%, pero para 2030 debería ser del 55%.

En Hego Euskal Herria tenemos los datos de las reducciones de 2021. Respecto a las reducciones de 1990, en la CAPV las emisiones totales han aumentado un 3,5% y en Navarra un 75% las emisiones directas, según datos del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra.

El objetivo de la UE es reducir un 55%, pero teniendo en cuenta que vivimos en un país industrial, las reducciones deberían ser mayores en nuestro país. Por lo tanto, todavía queda mucho por hacer en el camino de la transición ecosocial, aunque algunos parecen no haber iniciado el camino.

La UE cuenta ya con un marco jurídico suficiente para hacer cumplir estos compromisos a los Estados miembro, aunque parece que están muy lejos de cumplirse. La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas de este año, la COP28, se reunirá en diciembre para analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, actualizar dichos compromisos y garantizar la financiación para que los países que menos cambio climático provocan pero son los más afectados, puedan tomar medidas.

A la vista de las anteriores Cumbres del Clima y la escasa responsabilidad que asumen los países más ricos y contaminantes, podemos prever que este año tampoco se pondrá freno a la emergencia climática.

Sin embargo, la ciudadanía debe seguir exigiendo compromisos a los gobiernos, ELA también se unirá a esas exigencias, y apoyaremos y participaremos en estas movilizaciones.