Las verdaderas razones del traslado de la Cumbre del Clima COP25 de Chile a Madrid

02/12/2019
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncio en octubre que la cumbre del clima no se celebraría en Chile por razones de seguridad. Pero la verdadera razón no es esa. El presidente de Chile quiere esconder la situación insostenible que sufre el país, las continuas violaciones de derechos humanos y las políticas perjudiciales con el medio ambiente.

 

Frente a esta decisión, la Confederación Sindical de las Américas hizo la siguiente declaración:

“ La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), frente al mantenimiento de la presidencia en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP25), expresa:

  1. Reclamamos que Naciones Unidas no coloque al gobierno e Piñera presidiendo las negociaciones de la COP25 porque consideramos que no se han solucionado los graves problemas que Chile enfrenta todavía y que provocaron que la COP25 tuviese que trasladarse a otro país. De ahí que no hay condiciones para que el gobierno chileno pueda presidir una conferencia como esta en medio de este conflicto.

  2. La decisión de mantener la presidencia chilena de las negociaciones en la COP25 pretende quitar del foco la situación de represión y violencia que está sufriendo el pueblo chileno en manifestaciones legítimas y pacíficas. El no cuestionamiento a la legitimidad de esta presidencia acaba priorizando la institucionalidad climática por encima de la justicia social. La creciente preocupación por la cuestión ambiental a nivel mundial nos viene demostrando que la protección del medio ambiente está fuertemente relacionado con la demanda por la justicia social.

  3. Reafirmamos una vez más nuestro más enérgico repudio a la violencia y represión contra el pueblo chileno de la que es responsable el gobierno de Piñera y nuestro respaldo y total apoyo a las demandas y acciones de la CUT Chile y de Unidad Social. Las causas que provocaron las multitudinarias protestas sociales que se viven en Chile desde el pasado 18 de octubre, están directamente relacionadas con políticas antipopulares y regresivas típicas de un modelo neoliberal que impone en las espaldas de la clase trabajadora los costos de un sistema que perpetúa el privilegio de unos pocos frente a la miseria de las grandes mayorías. El problema sigue estando en un sistema económico que reproduce de forma constante la desigualdad, mercantilizando y privatizando todos los aspectos de la vida en sociedad.

  4. Nos solidarizamos con el pueblo chileno y con todos los pueblos de América Latina y el Caribe que están atravesando situaciones de violencia y asedio en un contexto de avance de fuerzas conservadoras y antidemócraticas. Es el diálogo y el respeto a la voluntad popular las que podrán llevar a nuestros pueblos a retomar la paz y el marco de democracia. ”

ELA hace suya esta declaración y muestra su solidaridad al pueblo chileno.