CAMBIO CLIMÁTICO
Las Zonas de Bajas Emisiones implantadas en Hego Euskal Herria no cumplirán los objetivos de reducción de emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones tienen como objetivo mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero. Para llevar a cabo estos objetivos son necesarias una serie de medidas, muchas de las cuales están legalmente establecidas. Por ejemplo, en ciudades de más de 50.000 habitantes hay que definir estas zonas y tomar medidas concretas.
Estas zonas están ya en vigor en las ciudades de Hego Euskal Herria, pero teniendo en cuenta las medidas adoptadas, tendrán muy poco impacto en la reducción de emisiones y en la mejora de la calidad del aire. Las medidas adoptadas en nuestras ciudades son muy escasas. Estas zonas serán de escasa incidencia debido principalmente a la escasa superficie que abarcan. En algunos casos sólo algunas calles completan el ámbito delimitado.
Otra de las medidas a adoptar es la reducción de la circulación de los vehículos privados, para lo cual se han aplicado restricciones en función de la contaminación que produce cada coche. Esta medida es adecuada si no se establecen tantas excepciones. Al final, casi todos los vehículos privados podrán acceder a las ciudades. La clasificación entre coches es, además, es muy clasista. Los coches más caros son los que tendrán acceso a las ciudades, y la clase trabajadora será la que se expulse de las ciudades.
Las medidas adoptadas para reducir el uso del coche y reducir las emisiones deben ser otras. Medidas relacionadas principalmente con el transporte público. El transporte público debe ser gratuito y accesible para todos los habitantes de las ciudades y pueblos.
ELA ha participado en movilizaciones a favor del transporte público y seguiremos movilizándonos con estas reivindicaciones.