El sábado todos y todas a Donostia a parar la incineradora #EzErreEtorkizuna

26/02/2020
Los integrantes de LarrEKO mahaia (mesa por la Emergencia Ecológica), por nuestra salud, la economía y el clima, convocamos a las ciudadanas a la manifestación que hemos organizado el 29 de febrero en Donostia para parar la incineradora.

Hoy nos hemos reunido aquí porque somos colectivos (ELA, LAB, CCOO, Steilas, EHNE, Ernai, Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Eguzki, Greenpeace, Ikasleen Sindikatua y Extiction Rebellion)y ciudadanas de Gipuzkoa y estamos preocupadas por la Emergencia Ecológica. Por encima de todos los intentos de desinformación acerca de los residuos, y porque hoy, día en que se cumplen tres semanas desde que se derrumbó el vertedero de Zaldibar, es una realidad innegable que la situación de emergencia es también causa de la vergonzosa gestión de los residuos. Más allá de simples declaraciones institucionales, vemos que hoy hay una enorme carencia de propuestas reales para una transición ecológica que transforme todos los sectores de las cadenas de producción y consumo. Y porque también existe quien quiere aprovechar esta situación de emergencia para, a nuestra costa y para su beneficio propio, seguir produciendo residuos y almacenándolos como hasta ahora, para poder no solo sacar rendimiento energético, sino que también económico.

Los gobernantes definiendo la incineración como economía circular, no hacen más que mostrar que su compromiso político es insuficiente para solucionar la situación actual. Está claro que llamar “Complejo medio ambiental de Gipuzkoa” a la incineradora, no es más que una estrategia de marketing verde que utilizan para limpiarse la cara, mientras que el lobby de la incineración velará para mantener este sistema que produzca la suficiente cantidad de residuos para poder asegurar su beneficio económico. Somos las ciudadanas y el planeta quienes estamos sufriendo las peores consecuencias de este modelo, al igual de lo que estamos viendo en Zaldibar: después de 20 días, dos trabajadores siguen desaparecidos, existe una gran falta de medidas para proteger las condiciones de vida y los riesgos para la salud, debido a la privatización de la gestión no se pueden controlar las consecuencias ecológicas terribles que se están sufriendo, y miles de ciudadanos están en alerta por la contaminación del aire. Queremos mostrar nuestra solidaridad a los familiares de Joaquín y Alberto, a Zaldibar y a todas las vecinas de la zona.

Todo ello nos da mucho que pensar sobre la gestión de la incineradora de Zubieta, que como el vertedero de Zaldibar, será de gestión privada con el susodicho control del Gobierno Vasco. Recientemente hemos sabido también que se valorará la opción de enviar los residuos industriales supuestamente no peligrosos a la incineradora supuestamente no contaminante; sabiendo que la incineración hoy solo llega a llenar uno de los dos hornos que tiene lo querrán poner en marcha en pleno rendimiento, contradiciendo una vez más el objetivo ecológicamente sostenible de aumentar los datos de reciclaje con el objetivo económico de darle de comer a la incineradora.

Para hacer frente a este reto ecológico la incineradora no es necesaria:necesitamos medidas atrevidas e innovadoras; en definitiva, una gestión de los residuos sin incineradora que sea sostenible y transparente.

-Necesitamos un compromiso colectivo y político, para fomentar un modelo que tenga el cuidado del medio ambiente como eje central, es decir implantar un sistema que fomente una reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje. Una transición ecológica que se tiene que asegurar desde las políticas públicas pide una menor privatización de las competencias y una mayor democratización de la gestión. ¿Quién pagará la deuda creada por la incineradora?

-Las ciudadanas queremos tomar la palabra y tener poder de decisión, porque la gestión de residuos es nuestro día a día también, porque nos afecta directamente, y porque no queremos que la incineración contamine nuestra tierra, nuestros cuerpos y nuestra vida. En defensa de una sociedad que ponga en el centro el medio ambiente y la vida, tomaremos la transición ecológica como nuestro eje de lucha, y haremos nuestro el compromiso de influir en este cambio necesario.

Los integrantes de LarrEKO mahaia (mesa por la Emergencia Ecológica), convocamos a las ciudadanas a la manifestación que hemos organizado el 29 de febrero en Donostia para parar la incineradora

Seguiremos luchando para conseguir una sociedad más habitable porque tenemos todo para ganar!

¡Seguiremos trabajando para conseguir un territorio libre de incineración, para que no nos quemen el futuro!

 

 

Por la salud, la economía y el clima, ¡no queméis el futuro!

La manifestación será el 29 de Febrero a las 17:00 de la tarde desde la Plaza Easo de Donosti.