Por un modelo energético renovable, en favor del medio natural y rural, y de las personas

27/05/2022
ELA se ha suma a la manifestación por otro modelo energético convocada en Iruña el 28 de mayo. El modelo de transición hacia una comunidad descarbonizada debe realizarse de forma decidida y rápida. Y es momento de actualizar las planificaciones, con urgencia. Y es hora de ordenar nuestro territorio de forma global y dirigir los recursos hacia la descarbonización de todos los sectores económicos y sociales de forma eficaz.

Estos son los puntos más significativos del manifiesto que ELA ha firmado:

El presente y el futuro pasan de forma irremediable por la incorporación urgente de fuentes de energía renovables a todos los sectores, en detrimento de las obtenidas a través de combustibles fósiles, sin permitir que esta urgencia sirva de lavado verde a otras fuentes como el gas y la nuclear. La fósil era una energía “fácil” de producir y de almacenar, con gran poder energético, pero a la vez es la responsable del declive climático. Por ello, es urgente implementar las energías renovables en aquellos sectores electrificados de la forma más eficaz y eficiente, siendo conscientes del enorme impacto que tienen la extracción y procesamiento de sus materias primas, así como su elaboración. Y la forma más eficaz y eficiente es producirla allí donde se consume y en la medida que se necesita.

Tres palabras son la clave: Escala, Eficiencia y Reducción. La generación de energía por fuentes renovables presenta una gran ventaja y es que son Escalables. Podemos diseñar una instalación para generar electricidad tanto para una vivienda como para alimentar la Volkswagen o un polígono industrial, realizando la instalación en ese lugar. Deben ser diseñadas en la Eficiencia, aprovechar al máximo su generación con la mínima utilización de recursos y almacenar la que sobra para su posterior utilización, adecuándola a las necesidades. La escasez de materias primas hace que este modelo aproveche al máximo la generación con el menor uso de recursos posibles. Minimiza las afecciones del transporte energético, ahorrando materias primas necesarias para éste y otros sectores. Y a ello debemos sumar la Reducción en el consumo energético. Los procesos, a todos los niveles, deben ser eficaces, conscientes de que a través de energías renovables no podemos controlar el momento de producción (que depende principalmente de las condiciones meteorológicas) y ligarlo a necesidades y momentos concretos. Implica adaptarnos a los momentos de generación y a nuestra capacidad de almacenamiento.

¿Y los macropolígonos eólicos y solares? El modelo de grandes centrales renovables se torna poco eficaz y eficiente, más aún si no acompasamos la producción y el consumo. Precisa de grandes autopistas de alta tensión y sus efectos negativos asociados. Nosotras/os apostamos por un modelo descentralizado, más eficaz y eficiente, que provea el máximo de energía. Y los polígonos existentes que cubran el espectro sobrante. En 2019 en Navarra ya generábamos más de la mitad de la electricidad consumida desde fuentes renovables, y exportábamos además casi un 30%. La repotenciación de los parques existentes, gran parte obsoletos, y la ubicación de infraestructuras en lugares muy antropizados serán capaces de proveer la energía restante porque ya en 2019 la estaban proveyendo. En la Escala, la Eficiencia y la Reducción está la defensa de nuestro medio natural, medio indispensable para captar las emisiones de CO2 . Y éste es más eficaz cuanto más complejo y diverso es el medio natural, “más virgen”.

Por todo ello, te pedimos que nos acompañes en la defensa de un nuevo modelo energético, un nuevo modelo productivo y un nuevo modelo social. El modelo que cabe dentro de los límites del planeta Tierra.